Premio Elias Valiña 2009

Salida Lora del Río a Villanueva del Río del día  04/02/2017

El sábado 4 de febrero de 2017 alrededor de unos 50 peregrinos nos desplazamos hasta Lora del Río llegando a las 9:00 horas, para hacer la etapa del Camino de la Frontera entre Lora del Río y Villanueva del Río de unos 22 km. Allí nos aguardaban miembros de la Encomienda de Santiago de Villanueva del Río. Desayunamos y nos concentrados en la iglesia Padre de Jesús, de Lora; donde nos esperaban su párroco y concejales del ayuntamiento de Lora. Tras darnos la bienvenida las autoridades locales, el párroco nos bendijo  e iniciamos la marcha.

Eran las 9:40 horas cuando iniciamos la etapa. No llovía, pero teníamos unos nubarrones bastantes oscuros que nos acompañaron a lo largo de la etapa, amenazándonos con lluvia. Ésta se produjo, fueron cuatro gotas, pero nos hicieron ponernos los capotes y abrir los paraguas. Lo peor fue el viento que nos acompañó durante toda la jornada.

Salimos de Lora siguiendo las flechas amarilla y como suele ocurrir cada vez que abandonamos una localidad suele ser, casi siempre, por asfalto. Al principio vamos por la Cañada de las Ovejas, que es al mismo tiempo el camino de servicio de un canal que nos acompañará durante varios km. Cuando dejamos el camino del canal a la altura de una vivienda; cogemos un camino, donde un cartel nos anuncia que vamos por la Vía Pecuaria “Cañada del Mármol”. Ahora vamos andando entre olivos y naranjos.

Cruzamos una carretera, donde la Guardia Civil nos aguarda y nos facilita el cruce de la misma. Tras cruzarla cogemos la pista de servicio del tren de alta velocidad e iremos paralelos a las vías del Ave durante más de cuatro km. Vemos pasar convoyes en ambos sentidos a gran velocidad, que según nos dicen en ese tramo se circula a 250 km/h.

Volvemos a cruzar la carretera y allí está nuevamente la Guardia Civil. Nos encontramos con el único repecho de la etapa, ya que ésta, es totalmente llana al ir andado por campiña del Guadalquivir. Vemos algunos carteles que nos anuncian lo que todavía nos queda para llegar a Villanueva del Río. Pasamos por campos de melocotoneros en flor, dando al paisaje una visión espectacular, por el morado de sus flores. En el km 16,200 pasamos por una torre cilíndrica de bombeo de agua. Allí nos aguarda un todo terreno cargado de mandarinas, que con mucho gusto comemos y aprovechamos para hacer una paradita en la etapa y descansar un poco.

Seguimos y nos encontraremos con la única cancela de la etapa que nos da acceso a una finca de naranjos, olivos y melocotoneros, viendo al fondo la ermita de Ntra. Sra. del Rosario. Volvemos a cruzar otra carretera y cogemos una carreterita que nos conduce a Villanueva del Río, dando por concluida la etapa en su iglesia parroquial de Santiago, donde nos aguardan autoridades locales y su párroco. A continuación degustamos un arroz con carne en la explanada de la iglesia.

Hay que agradecer a la Guardia Civil, que en los momentos que teníamos que cruzar la carretera, estaban allí para facilitarnos el paso y a Protección Civil de Lora que nos acompañó todo el camino con un vehículo. Gracias a ambas instituciones.

Fotos del Evento (Asociación)

 Fotos del Evento (Encomienda)

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información