Premio Elias Valiña 2009

Salida a Villanueva del Rio y Minas – Munigua – Villanueva de las Minas del día  18/02/2017

El sábado 18 de febrero de 2017 nos desplazamos hasta Villanueva del Rio y Minas un autobús lleno, para hacer una salida cultural a Munigua, utilizando el Camino de la Frontera hasta la estación de Las Arenillas.

Llegamos a las 8:50, nos aguardaba nuestro guía en la visita a Munigua, Antonio Céspedes. Desayunamos, y allí se unieron a nosotros algunas personas que fueron en sus vehículos particulares, al completarse el autobús y estar interesados en la salida.

Salimos de Villanueva del Rio y Minas siguiendo las flechas amarillas del "Camino de la Frontera", no sin antes pasar por el mercadillo local, que se encuentra en nuestro camino. Atravesamos el río Rivera del Huéznar, pasamos junto al viaducto del tren y nos encaminamos por el Cordel del Pedroso hacia la antigua estación ferroviaria de Las Arenillas, dejamos a nuestra izquierda una gran balsa, producto de la explotación minera y la ermita de Santa Bárbara. Nos iremos poco a poco adentrando en la Sierra Norte Sevillana. Cruzamos la línea del ferrocarril, para ir a continuación paralelos a las vías del tren con pequeños toboganes, para llegar a la antigua estación de Las Arenillas. Aquí nos reagrupamos y cogemos un camino, que surge a la derecha y nos lleva hasta una cancela, que pasamos. Caminaremos por varias fincas particulares, es una zona adehesada, teniendo a nuestros pies una alfombra verde, con incipientes florecillas. Las vistas son bonitas y agradables. Nos encontramos con un arroyo que lleva bastante agua. Nos ayudamos unos a otros  para pasar el cauce, algunos se descalzaron para atravesarlo. Fue una anécdota simpática del camino.

Una vez que llegamos a Munigua, hicimos la visita guiada por Antonio Céspedes, gran conocedor de este yacimiento arqueológico, explicando con detalle las distintas partes que lo forman.

Una vez concluida la visita, volvemos a atravesar el arroyo y en sus cercanías nos quedamos a comer, en una amplia explanada. Tras la comida iniciamos el regreso a Villanueva del Rio y Minas por el mismo camino.

Nos acompañó el día, aunque la mañana estaba un poco fresca, según iban pasando las horas la temperatura fue subiendo y esto unido a que tuvimos un día de sol, en el centro del día nos hizo calor. Por la tarde según regresábamos el cielo empezó a cubrirse de nubes. En definitiva un día fantástico.

 

Fotos del Evento (Asociación)

Fotos de Colaboradores

 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información