Premio Elias Valiña 2009

Crónica de la salida Olvera a Pruna (Camino de la Frontera)  13/05/2017

El sábado 13 de mayo de 2017 unos 53 peregrinos nos desplazamos hasta Olvera (Cádiz) llegando a las 9:20 horas, para hacer la etapa del Camino de la Frontera entre Olvera (Cádiz) y Pruna (Sevilla) de unos 9 km aproximadamente. Desayunamos y nos concentramos en la plaza de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación, donde  nos juntamos con peregrinos de la Asociación Gaditana “Vía Augusta”, teniendo una jornada de convivencia. Hicimos una visita breve al Museo de Olvera, iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación y Castillo. Sobre las 10:50h iniciamos la marcha desde la plaza de la iglesia, donde se nos unieron también peregrinos de las localidades de Olvera y Pruna. Callejeamos para salir de Olvera, pasamos por delante de la estación de autobuses, cogemos la calle Estación y comenzamos una cuesta abajo, asfaltada, con mucha pendiente. Cuando llevamos 2 km nos encontramos con una bifurcación, donde se ha puesto un monolito de señalización de los caminos de Santiago Vía Serrana y Camino de la Frontera. Allí estaban aguardándonos las autoridades locales de Olvera y Pruna y el párroco de Olvera. Tras darnos la bienvenida las autoridades locales de Olvera y Pruna, el párroco bendijo el monolito y a los peregrinos y  reanudamos la marcha. Si cogemos a la izquierda, iríamos por la Vía Verde, que es a la vez la Vía Serrana; nosotros vamos de frente por el Cordel de Pruna, que va a ser el Camino de la Frontera. A la derecha nos llevaría hasta la antigua estación, convertida en complejo hotelero.

Continuamos bajando ahora la pista esta cementada y continua la pendiente que en algunos tramos es bastante fuerte, Nos acompaña en la bajada el sonido del agua del arroyo Salado. A los 3 km giramos a la derecha tras pasar un puente de suelo cementado. Desde aquí hasta Pruna iremos ascendiendo poco a poco, algunos tramos más empinados que otros, pero llevaderos. Siempre en ascenso, a los 5,6 km cruzamos la carretera. Tras cruzarla, al poco,  nos encontramos con un área de descanso, con mesas y bancos  y un mirador, llevamos ya 6 km recorridos. El Cordel de Pruna va paralelo a la carretera. A los 6,5 volvemos a salir a la carretera por que el camino está cortado, al estar ocupado, éste, por una casa y tenemos que andar por al arcén de la carretera durante unos 100 m. Enfrente, si cruzamos la carretera, hay una fuente y el camino para subir al castillo de Pruna. Pasada la casa, dejamos el arcén y volvemos al Cordel, pero, por poco tiempo pues nuevamente está cortado por una gasolinera, km 6,7. Han hecho un desvío del camino rodeando la gasolinera, nosotros la atravesamos. El Cordel continua paralelo a la carretera hasta Pruna.

En el km 7,4 llegamos a una fuente con el escudo de Pruna, pero sin agua y en la carretera hay una minúscula rotonda con una farola. Aquí cogemos la carretera que sale a la derecha de la rotonda que nos conducirá a Pruna y a su iglesia, que ya divisamos. Entramos en Pruna por la calle Camino Puerto de Olvera, callejeamos, nos caen cuatro gotas y llegamos a la plaza en donde se encuentra la Parroquia de San Antonio Abad, fin de la etapa. Son las 13:30 y hemos recorrido cerca de 9 km. desde que salimos de Olvera. Aquí nos aguardan el cura párroco y autoridades de Pruna. Nos dan la bienvenida y la bendición y a continuación nos trasladamos al Casino donde el ayuntamiento de Pruna nos invita a un arroz.

Hay que dar las gracias a las autoridades locales, a grupos de gente y paisanos en general de como nos recibieron y acogieron en la etapa de hoy.

Fotos del Evento (Encomienda Santiaguista)

Fotos del Evento (Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla)

 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información