Premio Elias Valiña 2009

Salida Almadén de la Plata- El Real de la Jara del día 18/11/2017

El sábado 18 de Noviembre de 2017, como es habitual salimos desde Plaza de Armas un autobús lleno de peregrinos para hacer la etapa entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Llegamos a Almadén, desayunamos y sobre las 9:00 horas iniciamos la etapa. Etapa con unas connotaciones muy importantes dentro de los actos de celebración de nuestro XXV Aniversario, como Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla “Vía de la Plata”.

Salimos de Almadén siguiendo las flechas del camino que nos llevó primero hasta la plaza de toros y después hasta un parque de paneles solares, para a continuación encontrarnos con la primera cancela. En esta etapa pasamos por 18 cancelas, que nos permiten acceder al interior de las fincas. Los primeros km discurren por caminos de servicios de fincas. En alguna de estas fincas nos topamos con cerdos ibéricos en libertad.

Pasamos al lado de un miliario del año 2000. Toda la etapa está bien señalizada, en esta zona la señalización es con unos mojones del camino y sierra norte. Atravesamos los cauces secos de los arroyos La Víbora y Mateos. Debido a la escasez de lluvias, el paisaje estaba seco y las balsas de agua para los animales estaban vacías o semivacías.

Dentro de los actos de celebración del  XXV Aniversario de nuestra Asociación, se hizo un alto en el camino a un km y medio aproximadamente antes de llegar a El Real de Jara, en el lugar donde se encuentra un monolito de piedra y un bordón con calabaza hecho en forja. El monolito tiene una placa dedicada a nuestro primer presidente de la Asociación y socio fundador de la misma, José Luis Salvador Salvador. En este lugar nos reunimos los peregrinos que íbamos haciendo la etapa, junto con nuestro actual presidente y antiguos socios, para rendir un sentido homenaje a José Luis Salvador. Fue un acto muy entrañable y emotivo. Tomó la palabra en primer lugar, nuestro actual presidente Juan Ramos y posteriormente Rafael Badía, el cual,  resaltó la figura de José Luis Salvador y nos contó los primeros momentos del comienzo y vicisitudes de nuestra Asociación, para finalizar el acto se hizo una ofrenda floral en el monolito. Tras lo cual reanudamos la etapa para finalizar en El Real de la Jara.

Esta corta etapa discurre en su totalidad por las laderas meridionales de la Sierra Norte sevillana, es también una de las más bonitas de la Vía de la Plata en Andalucía, ya que pasa por grandes espacios despoblados y muy naturales.

 

 Fotos y vídeos del Evento

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información