Premio Elias Valiña 2009

Salida El Real de la Jara – Monesterio – Fuente de Cantos

Días 16 /17-12-2017

Salida de fin de semana a la Vía de la Plata. Sábado, 16 de diciembre entre El Real de la Jara y Monesterio. Domingo, 17 de diciembre entre Monesterio y Fuente de Cantos.

Como es habitual quedamos en Plaza de Armas. En esta etapa la Vía de la Plata dice adiós a la provincia de Sevilla y por tanto a Andalucía y nos adentramos en Extremadura, por la provincia de Badajoz.

Salimos de El Real de la Jara por la calle Real la cual desemboca en una pista de tierra flanqueada por muros de piedras. Al poco nos encontramos con las ruinas del Castillo de las Torres. Un poco antes y tras atravesar un arroyo, a la izquierda veremos los primeros mojones de señalización de la Vía de la Plata, Instalados por la Junta de Extremadura, dentro del programa Alba Plata.

Tras el castillo, las flechas amarillas y los mojones de granito nos llevaron por una amplia pista de tierra sin problemas de orientación, ni posibilidad de pérdida. El camino está rodeado de muros y alambradas a ambos lados que cierran las fincas particulares. Llegamos a un área de servicio de la A-66. Tras cruzar este entramado, fuimos a parar a la antigua ermita de San Isidro y continuamos por un bosque de eucaliptos, vamos entre la vieja N-630 y la A-66. Al finalizar el bosque de eucaliptos cruzamos al otro lado de la N-630 y seguimos unas veces por el arcén y otras por una senda paralela a la carretera hasta la carretera del camping, donde tomamos la vía de servicio que nos lleva hasta la Cruz del Puerto, el único repecho de esta etapa. Desde aquí ya divisamos Monesterio. Una vez en Monesterio nos dirigiremos al Albergue las Moreras.

Por la tarde visitamos la Conventual Santiaguista de Calera de León y el Museo del Jamón de Monesterio. A la hora de la cena nos reunimos en el albergue, compartiendo la cena.

Al día siguiente tras desayunar salimos de Monesterio en dirección a Fuente de Cantos. La mañana se presenta muy fría, con una gran helada que dejan los campos blancos, el sol aparece y se agradece, aunque calienta poco. Salimos de Monesterio por la N-630 y tras pasar el campo de fútbol giramos a la izquierda y seguimos el camino que cruza el río de la Dehesa. Avanzamos siempre por caminos cercados por muros de piedra que cierran fincas de ganado hasta salir a la carretera de Calera de León. La cruzamos y seguimos por una pista de tierra que coincide con el trazado de la antigua calzada romana Tres km después de cruzar la carretera y tras salvar varias cancelas, llegamos a una cancela, donde las flechas amarillas y los mojones de piedras se separan. Nosotros seguimos las flechas amarillas que nos desvían a la derecha, en paralelo a una valla metálica, el camino se desdibuja un poco. Vemos cómo poco a poco la dehesa de encinas y alcornoques va desapareciendo a favor de la llanura de cereal. Desaparecen las sombras y la pista ancha y bien trazada del camino avanza con pequeñas ondulaciones del terreno hasta que aparezca en el horizonte Fuente de Cantos, todavía nos quedaran unos 10 km para llegar. Atravesaremos el cauce de un arroyo, continua el terreno ondulado e iremos viendo como aparece y desaparece Fuente de Cantos de nuestra vista; por fin llegamos a la patria natal de Francisco de Zurbarán.

En esta salida de fin de semana nos ha acompañado el sol, siendo las mañanas frías debido a las bajas temperaturas de la noche, pero según iba creciendo el día va aumentando la temperatura siendo  ésta agradable para caminar.

 

Fotos del Evento

 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información