Premio Elias Valiña 2009

Salida Fuente del Arco – Llerena del día 13/01/2018

Todas las previsiones meteorológicas nos decían que el sábado por la mañana habría lluvia y se cumplieron. El sábado amaneció nublado, sin apenas viento y a pesar de que estamos en invierno, no hacía mucho frío.

Debido a estas circunstancias hubo numerosas bajas en la salida, unos avisaron y otros simplemente no se presentaron. Al final fuimos 62 peregrinos, a ver que nos encontrábamos en nuestro caminar hasta Llerena.

En esta etapa retomamos el Camino de la Frontera, por la provincia de Badajoz. Dejamos las últimas estribaciones de Sierra Morena para adentrarnos en las llanuras de la campiña extremeña,

El autobús nos dejó en la plaza donde se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción de Fuente del Arco, éste fue nuestro punto de partida. Allí nos aguardaban numerosos peregrinos de los pueblos de los alrededores que nos acompañaron y autoridades locales y de pueblos próximos, junto con el sacerdote del pueblo. Se procedió a inaugurar un monolito del Camino de la Frontera, tras lo cual se inició la marcha.

Salimos de Fuente del Arco por la calle Real y por su prolongación la carretera EX 200; fuimos por su arcén hasta coger el Camino Chimenea Siderúrgica. Es una pista de tierra rodeada de fincas de olivos.

Y… las previsiones se cumplieron. Empezó a caer una lluvia fina, la cual nos acompañó prácticamente toda la mañana, en algunos momentos descansaba la lluvia y en otros arreciaba un poco.

A los 2 km aproximadamente, de nuestra salida, cruzamos por primera vez las vías del tren. En esta etapa cruzamos las vías del tren hasta en cuatro ocasiones. Así mismo nos encontramos con numerosas cancelas, que abrimos y cerramos para continuar nuestro camino. También atravesamos algunos cauces de arroyos, que a pesar de las últimas lluvias, no llevaban agua o muy poca.

El camino los llevó nuevamente a la carretera, antes de entrar en Reina. Anduvimos por su arcén hasta coger un camino en cuesta. El final de este camino se vuelve estrecho y con abundancia de piedras. Es una de las partes más bonita de la etapa. Este camino nos condujo al pueblo de Reina, el cual atravesamos y salimos del mismo por un camino cuesta abajo que nos llevó de nuevo a la carretera. Fuimos por su arcén hasta coger el camino que tiene un letrero “Rutas de los Pueblos”.  Es un camino encajonado entre dos muros de piedra y nos lleva directamente, sin salirnos de él, a Casas de Reina. Atravesamos el pueblo, pasando por delante de su iglesia parroquial dedicada a Santiago.

La salida de Casas de Reina es por un camino, totalmente llano,  en donde no nos vamos a  encontrar con ningún árbol, hasta que lleguemos a Llerena. Una vez en Llerena seguimos las flechas amarillas que nos conducen hasta la Iglesia de Santiago, fin de nuestra etapa y lugar donde nos aguardan las autoridades locales para darnos la bienvenida.

Etapa corta, en cuanto a kilometraje, pero que se hizo un poco larga debido a la lluvia. No se pudo saborear el espléndido paisaje de la misma, debido a esta circunstancia.

 

Fotos del Evento

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información