Premio Elias Valiña 2009

Salida Algámitas – El Saucejo del día 3/02/2018

El sábado amaneció despejado, sin apenas viento y según nos íbamos acercándonos a Algámitas, desde las ventanillas del autobús, veíamos en la umbría de los campos la helada que había caído por la noche. Campos completamente blancos, hay que tener en cuenta que estábamos en la Sierra Sur Sevillana.

En esta salida, por el Camino de la Frontera, fuimos un autobús completo. Al bajarnos en Algámitas, la temperatura era de 1º y el aire frío nos dio de lleno en la cara, menos mal que íbamos bien abrigados. Al principio se agradecía el abrigo, pero pronto en nuestro caminar nos fuimos deshaciendo de las numerosas capas de abrigo que llevábamos, también debido a que según iba creciendo el día la temperatura fue aumentando un poco.

Salimos de Algámitas por el arcén de la carretera SE-462, para en la primera curva coger La Cañada Real de Morón, un camino ancho y ya desde el principio en ligero ascenso, con números toboganes, donde predominaba la cuesta arriba, con algunos repechos que picaban; pero nada que ver con los que nos esperaba más adelante. El camino por el que transitamos se encuentra rodeado de fincas de olivos.

En el km 5’6 llegamos a lo alto del cerro que estábamos subiendo, desde Algámitas y comenzamos un ligero descenso hacia Villanueva de San Juan. Entramos en el pueblo por la calle Pitas, según letrero al comienzo de la calle; dándose la circunstancia, que en el letrero de la calle, se encuentra dibujado el escudo de la localidad, el cual tiene una vieira como elemento.

Villanueva de San Juan se encuentra en una ladera, por este motivo desde que entras en Villanueva, el camino es en descenso. Pasamos por su iglesia parroquial y salimos de Villanueva por la calle Cuesta del Molino, que como el nombre indica iremos cuesta abajo hasta una carretera, por la cual caminamos por su margen izquierdo, hasta que por nuestra izquierda cogemos un camino que tiene el siguiente letrero “A El Saucejo 9,8 km”.

Atravesamos un puente de cinco arcos sobre el Río Corbones y pasados unos 200 metros comenzamos la subida hacia el Cerro Andújar. Subida de un poco más de 2 km, con unas rampas duras, de gran pendiente, que nos hace parar de vez en cuando para tomar aire. En estas paradas si mirábamos hacia atrás podíamos ver un paisaje espectacular, contemplando las poblaciones de Algámitas y Villanueva de San Juan, así como el Peñón de Algámitas y el Pico Terril. Una vez en la cima del Cerro Andújar comenzamos una bajada, seguida de unos pequeños toboganes. Pasamos por el Mirador de la Mezquitilla, con una bonita panorámica de esta pedanía.

A los 15 km abandonamos el camino que traíamos y seguimos por la carretera A-406, por su margen izquierdo hasta El Saucejo, entrando por la calle Majadahonda y callejeando llegamos a la Iglesia Parroquial de San Marcos, final de nuestra etapa tras recorrer un poco más de 17 km.

 

Fotos del Evento (Asociación)

Fotos del Evento (Encomienda)

 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información