Premio Elias Valiña 2009

Crónica de la Salida Fuente de Cantos - Calzadilla de los Barros – Zafra -  Villafranca de los Barros.

 Días 17 y 18 de Marzo de 2018

Las previsiones meteorológicas predecían que el sábado habría lluvia y se cumplió y el domingo clareaba y salía el sol y también se cumplió. Debido a estas circunstancias a la salida fuimos 31 peregrinos.

El sábado, en Sevilla, amaneció nublado, con un ligero viento y a pesar de estar en invierno, no hacía mucho frío.

Retomábamos la Vía de la Plata, por la provincia de Badajoz. El autobús paró primeramente en Fuente de Cantos, donde dejó a cuatro peregrinos que querían empezar la etapa desde allí. A los demás el autobús nos llevó a Calzadilla de los Barros, este fue nuestro punto de partida para la mayoría.

Hoy entrábamos en la comarca de Zafra-Río Bodión, una zona llana y despejada, donde las encinas y los alcornoques dejan paso a las llanuras de olivares, viñedos y cereales.

Las previsiones se cumplieron y apenas salidos de Calzadilla de los Barros comenzó a llover y no dejó de llover en toda la etapa. Lluvia que iba acompañada de unas rachas de viento fuerte, lo cual dificulto la marcha y propicio que nos pusiéramos chorreando. A esto hay que añadirle que en algunas partes del camino nos cayó granizo.

Tras atravesar el arroyo Atarfe las flechas indican que giremos a la izquierda. No lo hicimos y continuamos de frente, por el arcén de la N-630¸ya que a causa de las lluvias los arroyos Las Cañadas y Matamoros llevaban mucha agua y atravesarlos era dificultoso y peligroso y siguiendo las indicaciones de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zafra fuimos por la alternativa propuesta por ellos de caminar por el arcén de la N-630 hasta el cruce con la carretera BA-069 a Medina de las Torres, la cual tomamos hasta coger el camino original de la Vía de Plata que lleva a Zafra. Esta alternativa nos hace caminar una poco más de dos km.

Una vez que retomamos el Camino encontramos un descansadero, techado y con bancos, que vino bien para hacer una parada y reponer fuerzas. Seguimos caminando cruzamos las vías del tren y seguidamente entramos en Puebla de Sancho Pérez. Atravesamos el pueblo, donde nuevamente repusimos fuerzas en alguno de sus bares y reanudamos la marcha por la acera de la carretera que va Zafra. Las flechas nos llevaron directamente al albergue Van Gogh, donde la mayoría se aloja. Allí nos dieron la bienvenida, poniendo toda su infraestructura a nuestra disposición. Al llegar completamente mojados, ofrecieron meter la ropa más mojada en la secadora, nos acoplamos y fuimos  buscando los radiadores de la calefacción para entrar en calor.

Por la tarde teníamos programada una visita guiada a la ciudad de Zafra, al estar lloviendo todavía, hizo que la asistencia a la misma fuera poca.

 

El domingo amaneció sin lluvia y con algunas nubes. Salimos de Zafra visualizando la Torre de San Francisco por el camino conocido como Camino Viejo de la Sierra, que salva la Sierra de San Cristóbal, que separa Zafra de los Santos de Maimona.

Las flechas nos llevan a atravesar Los Santos de Maimona, pasando por la Plaza de España, lugar donde el Camino de la Frontera se une a la Vía de la Plata. Hay un tramo rectilíneo que caminamos entre alambradas, este camino corresponde a la antigua calzada romana.

El sol, en la mañana del domingo, nos acompaña a ratos, sale y se oculta tras las nubes. Lo importante es que no llueve y no hay barro, solo algunos charcos.

El paisaje predominante en el día de hoy es el olivar. Tuvimos que cruzar, hoy también, las vías del tren y andar unos metros por el arcén de la N-630 y tras pasar un grupo de chalets entramos en Villafranca de los Barros, fin de la etapa del domingo.

 

Fotos del Evento

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información