Premio Elias Valiña 2009

Salida Pedrera – Estepa del día 7/04/2018

En esta etapa volvemos al Camino de la Frontera, por la provincia de Sevilla. Nuevamente las previsiones meteorológicas preveían que en la mañana del sábado habría lluvia débil y se volvieron a cumplir las predicciones. Cuando salimos de Sevilla el día estaba nublado, sin apenas viento y un poco fresca la mañana. A nuestra llegada a Pedrera el autobús nos dejó en las afueras del pueblo, no llovía, desplazándonos hasta a la iglesia parroquial de San Sebastián, situada en la Plaza Guzmán y Andrés. Allí aguardaban peregrinos de Pedrera y de pueblos de los alrededores que nos acompañaron; junto con las autoridades locales y el sacerdote del pueblo. Nos dieron la bienvenida y la bendición del peregrino e iniciamos la marcha.

Cuando iniciamos la marcha empezó a llover, era una lluvia fina y de poca intensidad. Callejeamos para salir de Pedrera, pudimos observar en la fachada de una vivienda un azulejo del Camino de la Frontera, junto con otro azulejo con flecha amarilla. A la salida de Pedrera nos encontramos con las vías del tren y caminamos en un principio paralelos a las mismas. Cruzamos varios caminos, como la Vereda de los Corrales y la Cañada Real de Ronda. Cuando llevábamos menos de una hora caminando, dejó de llover.    

Aproximadamente a los cinco km de iniciar nuestra marcha entramos en Gilena, pero la abandonamos rápidamente, ya que en la primera rotonda que nos encontramos cogemos la carretera a Guadalcanal, andando por su arcén. Abandonamos la carretera para coger un cordel que nos condujo directamente a la vía de servicio de las A-92.

Desde Pedrera a Gilena el paisaje predominante es el olivar y a partir de Gilena es un paisaje, más bien, serrano. En este tramo pudimos observar las canteras de mármol que hay en esta zona serrana y que hacen a Gilena famosa por este material. El camino en esta parte es bonito y con algunas sombras.

Hasta la A-92 podemos decir que el camino es prácticamente llano, con unos pequeños toboganes. Al llegar a la vía de servicio de la A-92 fuimos en paralelo a la autovía hasta la llegada a la capital del mantecado y polvorón, Estepa. El camino por la vía de servicio en un principio tiene unas pequeñas bajadas y subidas, para finalizar con una fuerte subida que termina en una zona recreativa con bancos y una fuente con su pilón, llamada Fuente de la Roya. Desde aquí hasta Estepa es un corto paseo que nos lleva directamente a la Plaza de los Remedios, lugar donde se sitúa la iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, lugar donde finaliza la etapa tras recorrer poco más de 14 km. Allí nos aguardan las autoridades locales, que nos dan la bienvenida.

 

Fotos del Evento (Asociación)

Fotos del Evento (Villae Naevae)

 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información