Premio Elias Valiña 2009

Salida a los Dólmenes de El Pozuelo del día 19 / 05 / 2018

El sábado 19 de mayo realizamos la última salida de la temporada 2017-18 y como es habitual salimos desde Plaza de Armas un autobús lleno de peregrinos, para hacer la ruta de los Dólmenes de El Pozuelo, pedanía de Zalamea la Real. Paramos en Arroyo de la Plata a desayunar la típica tostada con pan de pueblo. Llegamos a El Pozuelo donde el autobús nos dejó y comenzamos la Ruta por la Sierra Onubense y con un carácter eminentemente cultural. Visitando los yacimientos prehistóricos que se encuentran a pie del camino.

En un principio anduvimos unos cientos de metros por el Camino de Santiago del Sur, para coger una pista, que tras un poco más de 3 km nos llevó a visitar el grupo de dólmenes de la zona de Los Llanetes. En primer lugar visitamos los dólmenes nº 3 y 4 y tras atravesar el barranco de Agua Fría los dólmenes nº 2 y 1. Desde aquí cogimos un camino que surge a nuestra derecha que nos lleva a la Rivera de los Pinos donde se sitúa el grupo de dólmenes El Riscal-La Veguilla, con un letrero que nos dice “dólmenes nº 5-6-7-8-9 a 1,82 km”.

Tras casi dos km de andadura por la sierra onubense, donde la flor de las jaras, el verdor del campo y la multitud de florecillas que se veían, hacía que el entorno que nos rodeaba fuera muy agradable y espectacular; y en estas, nos encontramos con el dolmen nº 5, parcialmente reconstruido, para a continuación, visitar la reconstrucción de un poblado prehistórico, un poco abandonado y parcialmente medio hundido.

Seguidamente vimos el dolmen nº 6, el mejor de todos al estar reconstruido y dándonos una visión más exacta de lo que es un dolmen de galería; y por último, vimos lo poco  que quedaba del dolmen nº 9.

Al ser ésta la última salida de la temporada y para cerrar la misma nos fuimos a  comer todos juntos a un restaurante de Zalamea la Real.

 Fotos del Evento

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información