Premio Elias Valiña 2009

Informe visita a Cobre Las Cruces

A las 12'00 horas del 28 de junio de 2018, fuimos recibidos Juan Ramos y Manuel Oliva, como representantes de la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Sevilla, en las instalaciones minero/industriales de Cobre la Cruces, por María Bocarando, jefa de relaciones externas y Comunidad.

Cobre las Cruces es una instalación Minera/industrial que pertenece a la multinacional "Head of Community & External Affairs" dedicada a la extracción e industrialización de cobre, ubicada en los términos municipales de Salteras, Gerena y Guillena, en la provincia de Sevilla y en la comarca del Corredor de la Plata, por donde transcurre nuestro Camino a Santiago.

El camino de Santiago por la Vía de la Plata, pasa a escasos 500 metros de sus instalaciones, y comparte la servidumbre de paso de un camino, denominado de EMASESA, donde la empresa minera también tiene varios puntos de canalizado y control de aguas.

El motivo de la visita es la petición de ayuda por parte de los Amigos del camino de Santiago de Sevilla a la empresa minera para intentar solucionar el problema del paso por el vado del arroyo de los Molinos, punto negro del camino en la provincia de Sevilla, para los miles de peregrinos que cada año transitan por la ruta jacobea.

En la reunión, se ha presentado, además de la propia petición de ayuda, documentación adicional de la situación del vado, de las gestiones realizadas por la Asociación de Sevilla durante 25 años de búsqueda incesante de soluciones a los periódicos de desbordamientos e inundaciones que se producen en el vado en época de lluvias, incluido un muestrario de peticiones de diferentes años a las administraciones locales, provinciales y regionales, donde nunca encontramos ni tan siquiera respuesta por escrito, solo algunas buenas palabras por parte de los técnicos de la diputación provincial.

La reunión se desarrolló en buena armonía, dando muestras los responsables de la mina, de ser receptivos con el problema, además de conocer perfectamente la situación humana y personal con la que se encuentran los peregrinos cuando el vado que anegado.

El compromiso adquirido, es el de elevar al comité de dirección de la empresa, la petición de los Amigos del Camino de Sevilla, y valoración posterior de la posible ayuda por parte de Cobres las Cruces.

Por otro lado se la ha ofrecido la posibilidad de crear en el lugar un área de descanso, sencilla y austera, con la siembra de varios chopos u otra variedad de árbol de rivera, con un par de bancos de piedra y un hito, donde se grave una frase como por ejemplo "Cobre las Cruces desea descanso y buen camino al peregrino" con la intención además de ofrecer un lugar de parada al caminante, dar visibilidad en el mundo jacobeo de la implicación de la empresa minera con el camino, y por otro lado que ellos puedan también visibilizar estas actuaciones en el mundo empresarial en el que se mueven.

Abrimos una nueva vía para intentar solucionar un problema que tenemos en nuestro camino, que es conocido en el mundo entero, y que hasta ahora la administración no ha sido capaz de dar solución. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla sigue trabajando por y para el peregrino.

Sevilla a 28 de junio del 2018

 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información