Premio Elias Valiña 2009

Salida Especial Puente de Todos los Santos entre los días 1 al 4 de noviembre por Tierras de Salamanca.

Salida de cuatro días por la Vía de la Plata, por la provincia de Salamanca, de jueves a domingo. Las previsiones meteorológicas predecían que haría buen tiempo y algo fresco por las mañanas. Estas se cumplieron. Los dos días que caminamos al bajarnos del autobús; la temperatura era baja y el aire frio nos dio de lleno en la cara, menos mal que íbamos bien abrigados. Al principio se agradecía el abrigo, pero pronto en nuestro caminar, nos fuimos deshaciendo de las numerosas capas de abrigo que llevábamos; también debido a que según iba creciendo el día, la temperatura fue aumentando un poco.

Jueves, día 1, salimos de Sevilla temprano, parando a desayunar antes de llegar a Mérida, para posteriormente, a media mañana,  parar en Plasencia; donde hicimos una visita cultural a la ciudad monumental, con trazado medieval y donde comimos. Terminada la visita, nos desplazamos hasta Guijuelo, que sería nuestro centro base donde dormimos, desayunamos y cenamos.

El viernes, día 2, caminamos entre Fuenterroble de Salvatierra y la DSA-204. Al bajarnos del autobús lo primero que hicimos es dirigirnos al albergue de Fuenterroble, donde la hospitalidad santiaguista está ligada a la figura de Blas Rodríguez, párroco de la localidad y el impulsor de todas las acciones que han hecho que este lugar será un símbolo en la Vía de la Plata. Blas personaje único y original, estaba en el albergue hablamos brevemente con él, nos bendijo, cantamos y nos hicimos unas fotos. Blas quería a toda costa que nos quedáramos más rato y tomáramos un café allí. Nos disculpamos e iniciamos la marcha. La etapa prácticamente es llana en el principio y poco a poco se va ascendiendo hasta la Finca Morucha, aquí se inicia la ascensión al Pico la Dueña por una senda que se interna entre los robledales. En su cima pudimos ver la gigantesca cruz de Santiago y la figura de un peregrino, casi de tamaño natural, en este lugar nos reagrupamos para hacer el descenso y cuando llegamos a la carretera, nos recogió el autobús y nos desplazamos a Alba de Tornes. Alba de Tormes población con un rico patrimonio monumental y en donde pudimos visitar la exposición temporal Vitor Teresa. Alba está ligada a la Casa de Alba y a Santa Teresa de Jesús.

El sábado, día 3, caminamos entre Morille y Salamanca. En esta etapa fuimos dejando poco a poco los relieves de sierra y de dehesa, para entrar el camino definitivamente en la planicie castellana. Donde veíamos a Salamanca a lo lejos, pero esta se hacía de rogar. Una vez en Salamanca pudimos perdernos por sus calles del casco antiguo y visitar sus monumentos y degustar su gastronomía local.

Domingo, día 4. Iniciamos el regreso a Sevilla bien temprano y las 10:15 estábamos ya en Cáceres. El autobús nos dejó cerca la Plaza Mayor y desde aquí visitamos la Ciudad Vieja de Cáceres, que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento mejor conservados y completos del mundo.

Después de comer cogimos el bus y ya sin parar nos llevó hasta Sevilla, dando por concluida la salida especial al Puente de Todos los Santos.

 

Fotos del Evento

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información