Premio Elias Valiña 2009

El pasado 29 de Abril, y organizado por ASAJA, fuimos invitados a participar en las Jornadas de Turismo, Caminos y Patrimonio Rural que han servido de carta de presentación al proyecto "Caminos Vivos de Sevilla" de promoción, recuperación y potenciación de distintos viarios y senderos que surcan nuestra provincia. Durante la celebración de las mismas se presentaron variados recorridos, unos con más historia que otros, algunos simplemente con finalidad deportiva...que pretenden establecer una marca de turismo de calidad, según sus promotores.

Así incipientes rutas, como la de los Caballeros de la Orden de Malta, auspiciada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Lora del Rio, junto con otras ya realidades consolidadas, como el Camino Mozárabe a Santiago-Vía de la Plata, se presentaron ante profesionales del sector, asociaciones senderistas y de montaña y público interesado en general. Caminos para ser recorridos tanto a pie como a caballo o en bicicleta, que, gracias a proyectos como este, han iniciado su "andadura", quedando todavía el madurar los mismos, por ejemplo con la creación de una base de datos "IRURAL" de recursoso, rutas y monumentos, otra de posadas ecuestres, o la adecuación de lugares de acogida o parada (por ejemplo, la antigua central eléctrica de Villanueva y Minas).

En lo que nos concierne, el Presidente de nuestra Asociación, Juan Ramos, intervino acentuando como más de veinte años después, en la Via de la Plata en nuestra provincia, aun hay mucho pendiente por parte de las Administraciones: deslindes, recuperación de tramos, infraestructuras, y, sobre todo, la concienciación de que estamos ante un "producto cultural más que turístico" único en el mundo. Igualmente se señalaron los logros, que son muchos y sobre todo propios, obtenido por el trabajo de la Asociación y de tantos peregrinos.

Muy interesante también la intervención de Juan Pérez, Presidente del Club de Montaña Elbruz, señalando el escaso espacio público en la provincia (apenas un 10% del territorio) en la Sierra Norte de Sevilla, el exceso de vallado, la necesidad de un entendimiento entre propietarios y usuarios así como fomentar la participación de un usuario de calidad (interesado realmente y respetuoso con el entorno que recorre, y concienciado) frente al generico  (turista de consumo sin más que solo busca disfrute).

Conectividad, vertebración y accesibilidad del territorio son condiciones necesarias para atraer a ese usuario de calidad (senderista, montañero o peregrino). En ruegos y preguntas, el representante de Ecologístas en Acción reiteró la necesidad de un inventario municipal público de Caminos, demasiado lento en su confección (apenas un 11% en la Sierra Norte de Sevilla...los municipios de Cazalla y El Real de la Jara), aunque también se valoró positivamente ejemplos como La Traviesa, La Atalaya, Navalvillar y S. Antonio.

Como se ve, unas jornadas que dieron para mucho diálogo, en un foro convergente que al menos manifestó un interés por nuestros Caminos que se echaba en falta, donde mundo jacobeo y montañero fueron la voz crítica constructiva en un panorama que debe mejorar mucho. Esperemos sea solo el primer encuentro de muchos.

 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información