Crónica de la Salida Ruta de los Molinos y Parque de la Oromána en Alcalá de Guadaira (27-05-2017)

Crónica de la Salida Ruta de los Molinos y Parque de la Oromána en Alcalá de Guadaira (27-05-2017)

Salida Ruta de los Molinos y Parque Oromana en Alcalá de Guadaíra  27/05/2017

El sábado 27 de mayo de 2017, se desplazaron desde Sevilla 44 personas entre socios, amigos y simpatizantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla “Vía de la Plata” hasta Alcalá de Guadaíra, donde nos estaban aguardando otras 21 personas más. En total nos juntamos 65 para hacer una Ruta guiada por la ribera del Guadaira, visitando sus molinos; siendo nuestro guía Curro López.

Primeramente nuestro guía nos explicó que el gran desarrollo de la molinería alcalareña se produce durante la Edad Moderna, siglos XVI a XVIII. Los edificios que vemos hoy, son en su mayor parte, construidos a partir del siglo XVI. La mayor parte de los molinos de la ribera del Guadaíra se mantuvieron en funcionamiento hasta el siglo XX.

En nuestra ruta visitamos los molinos de La Aceña, con visita a su interior. Pasamos por los molinos de Benarosa, San Juan y Oromana. Seguidamente cruzamos el río y visitamos la Harinera del Guadaíra, convertida en Centro de Interpretación de la Industria Panadera. Fue también una visita guiada. Alcalá es conocida como “Alcalá de los Panaderos”. A continuación volvimos a cruzar el río y visitamos el molino del Algarrobo, que también lo vimos interiormente y por último vimos el molino de La Tapada.

Proseguimos nuestra ruta por la orilla del Guadaira recorriendo el parque de la Retama hasta llegar al puente del Dragón; lugar en donde finalizamos la ruta en el día de hoy. El autobús nos estaba aguardando y unos en el bus y otros en coches particulares nos desplazamos todos hasta el bar-restaurante Bueno, donde fuimos a comer para cerrar la temporada. Durante la comida se hizo entrega de un miliario a Curro López en agradecimiento por sus explicaciones y entusiasmo en contarnos como era la vida de los molineros y sus tareas de la vida cotidiana. También se repartieron tortas de Alcalá, regalo de la Asociación de Empresarios de Alcalá y unas mochilas y camisetas donadas por la fundación de deportes del Ayuntamiento de Alcalá.

A las 17h salió el autobus de vuelta a Sevilla , llegando sin novedad.

Fotos del Evento

 

 

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274  ----  696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82


 

Quiénes somos

Fundada el 24 de Diciembre de 1992, está inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el 4229 y en el registro de entidades de Promoción del Camino de Santiago, de la Xunta de Galicia con el nº4.

"...en el apoyo al caminante, en el ejercicio de nuestras tradiciones, en la potenciación de la imagen turística de esta Vía o Camino y otros. Colaborará en todas las iniciativas con fines jacobeos."