Premio Elias Valiña 2009
La Asociación continúa organizando las salidas, en esta ocasión nos vamos a la provincia de Badajoz a hacer una Visita Cultural a LA MINA DE LA JAYONA y a LA ERMITA DEL ARA para el día 25/mayo/2019.  

Descripción de la Etapa:

 El autobús partirá como siempre de Plaza de Armas (paradas de Bus junto a la parada de Taxis, ya veréis a los peregrinos preparados para la marcha). Hora de salida 7:00 horas.

Salida cultural para hacer las visitas guiadas a La Mina de la Jayona y a La Ermita del Ara que se encuentran en la municipio pacense de Fuente del Arco.

La Mina de la Jayona es una antigua mina de hierro situada en la Sierra del mismo nombre de enorme belleza con unas vistas impresionantes, casi mágicas que le ha valido el reconocimiento de Monumento Natural. La principal riqueza de este monumento natural es geológica, puesto que la mina de La Jayona destaca por una gran falla, que puede verse desde varios niveles y por los pliegues, las mineralizaciones de hierro y el proceso kárstico con estalactitas en formación. Adquiere relevancia la vegetación de su interior, por sus especiales condiciones ambientales, con un microclima que ha permitido la colonización de una vegetación específica. En cuanto a la fauna en la mina y su entorno están representados hasta por seis biotipos diferentes.

Una vez terminada la visita guiada a La Mina de la Jayona, nos desplazaremos andando, a través de la Sierra de la Jayona, hasta la Ermita de la Virgen del Ara. Este trayecto de apenas dos km es en descenso y entre olivos.

La Ermita del Ara, rodeada de olivos, fue construida a finales del siglo XIV, de estilo mudéjar, de una sola nave y rematada con una bóveda de cañón. Esta Ermita es conocida como “La Capilla Sixtina de Extremadura” debido a la espectacularidad de los frescos del siglo XVII, que decoran su bóveda y sus paredes, representando escenas del Génesis. A raíz de la restauración de las pinturas se sabe que éstas son obra de seis pintores diferentes y existe la teoría de que estás pinturas pertenecen a la escuela que tuvo Francisco de Zurbarán en la vecina localidad de Llerena. La Ermita del Ara está declarada (BIC), Bien de Interés Cultural.

Al ser ésta la última salida de la temporada y para cerrar la misma nos iremos a comer todos juntos a un restaurante en Fuente del Arco con el siguiente menú. De 1º a elegir entre (Ensalada mixta o Gazpacho), 2º a elegir entre (Carne en salsa con champiñones o Calamares). Postre: Fruta, Helado o Flan. Pan.  Bebida: agua, vino y gaseosa. La elección del menú se realizará a la hora de apuntarse.

Las inscripciones y abono de la salida solo se realizarán en la Asociación para los No Socios. Los socios que deseen, pueden hacer el abono de la salida por transferencia, siguiendo las instrucciones que a continuación de indican. El último día para anulaciones será el martes 21/05/2019.

Hora de regreso a Sevilla: 17.00 horas.

Precio de la salida para los socios 27 € y 31 € para los no socios. Incluido transporte, guía, seguro y comida.

 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82