FINCA LARIOS (PLASENCIA), DEJADEZ Y OLVIDO EN LA VIA DE LA PLATA: ¡¡¡ SOLUCION YA !!!

FINCA LARIOS (PLASENCIA), DEJADEZ Y OLVIDO EN LA VIA DE LA PLATA: ¡¡¡ SOLUCION YA !!!

Hace ya más de año y medio, tuvimos conocimiento en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, de que, a raíz de una sentencia favorable al propietario de la finca Larios, en el término cacereño de Plasencia, el Camino mozárabe de Santiago-Vía de la Plata veía como se cortaba su tránsito en ese término sin que ninguna de las Administraciones Públicas implicadas hiciera nada por solucionar la nueva situación.

Desaparecidas las señales de tránsito a partir de la entrada a la finca, se empezaron a producir, en pleno verano sofocante, pérdidas y extravíos de peregrinos, por lo que, ante la falta de iniciativa por parte de las instituciones, públicas y privadas, extremeñas, tuvimos que habilitar una alternativa, siempre con la idea que era provisional, que permitiera la continuidad del Camino, y, probablemente, impidiera una tragedia.

Este problema es conocido por las autoridades locales, provinciales y regionales de Extremadura, pero ninguna administración retoma el problema ni intenta dar solución mediante la negociación con la propiedad o cualquier otra iniciativa, como pudiera ser el deslinde de la Calzada Romana que pasa entre dicha finca y la finca Fuente del Sapo.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, así como la Vocalía de la Vía de la Plata de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, ha continuado trabajando para que se recuperara el trazado original del Camino, entendiendo como la opción más factible y sencilla el deslinde de la calzada romana que pasa entre dicha finca y la finca Fuente del Sapo, solución que además no sobrellevaría gran coste (argumento ya manido por las Administraciones en estos tiempos) pues apenas necesita de un buen desbroce de la maleza que sobre ella crece.

Así pues conminamos a las Administraciones Públicas extremeñas, y a sus asociaciones jacobeas que debieran ser las que encabezaran la iniciativa hacia una solución, que restablezcan la continuidad de un trazado histórico, con siglos de vigencia, que recorrieron solo el año pasado más de 9000 peregrinos de más de cuarenta nacionalidades. Porque es patrimonio de todos, peregrinos pasados, presentes y futuros, motor de desarrollo de la región, y bien de interés ciudadano. Buen Camino.

FIRMA: http://www.change.org/es/peticiones/junta-de-extremadura-finca-larios-plasencia-dejadez-y-olvido-en-la-via-de-la-plata-solucion-ya?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=petition_created

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274  ----  696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82


 

Quiénes somos

Fundada el 24 de Diciembre de 1992, está inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el 4229 y en el registro de entidades de Promoción del Camino de Santiago, de la Xunta de Galicia con el nº4.

"...en el apoyo al caminante, en el ejercicio de nuestras tradiciones, en la potenciación de la imagen turística de esta Vía o Camino y otros. Colaborará en todas las iniciativas con fines jacobeos."