Adalid cierra la presentación de su 'Camino Mozárabe' en Monesterio

ELIGE ESTA POBLACION POR SER PUERTA DE ENTRADA DESDE EL SUR DE LA RUTA COMPOSTELANA



A la de entrada de Extremadura por el sur del Camino de Santiago, cierra el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, el ciclo de conferencias sobre su novela Camino Mozárabe ; todo un éxito en ventas, que vio la luz a principios de este año, y va ya por su sexta edición.

Tras la presentación de esta novela histórica por diferentes ciudades españolas, --"fundamentalmente en los lugares que tienen que ver con el Camino Mozárabe de Santiago"--, matiza el autor, Sánchez Adalid cierra periplo, intencionadamente, en Monesterio. Y es que, por estas tierras pasa la ruta que en su día realizaban los cristianos, que procedentes de los reinos árabes, peregrinaban hasta Santiago de Compostela y que al día de hoy vuelve a ser uno de los principales itinerarios espirituales hacia Santiago. Más allá de controversias sobre las rutas exactas o verdaderas, el escritor extremeño afirma que el Camino de Santiago no puede tratarse como un tema topográfico. "Todos los caminos llevan a Santiago", dice Adalid para quien este trayecto representa todo "un movimiento espiritual".

El libro presenta un curioso momento histórico en pleno Siglo X. Una forma bella y entretenida de descubrir uno de los pasajes más apasionante de nuestro pasado. El lector se sumerge en la Córdoba Califal de Abderramán III. Tras la victoria del rey Radamiro II en la batalla de Simancas, los peregrinos comienzan a tener la posibilidad de poder desplazarse hasta Santiago de Compostela. A la trama se añade el recorrido que de esta vía realizó la reina Goto, viuda del último rey de Gallaecia, que peregrinó de norte a sur, desde Galicia hasta Córdoba, para buscar las reliquias de San Paio; un niño gallego, martirizado y enterrado en Córdoba. Una novela histórica en sentido puro, que además de mostrar a los lectores como era el siglo X, busca el entretenimiento, "que es lo que al final tiene que ser la literatura", apostilla el autor.

Acompañaron a Sánchez Adalid en la presentación de su novela alrededor de un centenar de seguidores, lectores admiradores de su obra, que no desaprovecharon la ocasión para llevarse firmados algunos de sus títulos. La presentación del acto corrió a cargo del alcalde de Monesterio, Antonio Garrote y del concejal de Personal, Formación y Participación Ciudadana, Juan Molina, que glosó la trayectoria literaria del autor.

Jesús Sánchez Adalid, Medalla de Extremadura, que comparte su profesión de escritor con su vocación como sacerdote, --en la actualidad Delegado de Pastoral Universitaria en Mérida, adscrito a la Parroquia de Santa María--, prepara ya la publicación de su nueva novela. Bajo el título de 30 doblones de oro , el próximo texto se presentará el día 27 de noviembre. La obra está ambientada en la Sevilla del siglo XVII.

FUENTE: El Periódico de Extremadura

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274  ----  696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82


 

Quiénes somos

Fundada el 24 de Diciembre de 1992, está inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el 4229 y en el registro de entidades de Promoción del Camino de Santiago, de la Xunta de Galicia con el nº4.

"...en el apoyo al caminante, en el ejercicio de nuestras tradiciones, en la potenciación de la imagen turística de esta Vía o Camino y otros. Colaborará en todas las iniciativas con fines jacobeos."