Acasan premia el mejor belén

El premio revelación recayó en la Cofradía de Jesús Nazareno de Béjar

El pasado domingo 12 de Enero la asociación de amigos de Camino de Santiago, Acasan, dio a conocer el veredicto del jurado en el transcurso de un acto celebrado en Fuenterroble de Salvatierra, dentro de la sede de la asociación peregrina, promotora del certamen belenístico.

El premio revelación, el más destacado del concurso de belenes de la Vía de la Plata, ha recaído en Béjar, concretamente en la Cofradía de Jesús Nazareno, que fue expuesto en el ábside de la Iglesia de San Gil, en el que según Blas Rodríguez, uno de los encargados, «ha sido uno en el que más personas han colaborado ya que participaron niños de infantil de todos los colegios de la ciudad textil, el centro Campyco y en cuanto a particulares, Antonio Molina».

Por todo esto, el año próximo, Béjar será el lugar elegido para la presentación de todos los belenes y allí también será donde se proceda a la finalización de otra edición.

Numeroso público acudió al reparto de galardones, en representación de las cuarenta localidades que han participado en la convocatoria. Desde Puerto de Béjar hasta Monterrubio, alcaldes y concejales, vecinos y familias de estos pueblos, acudieron a la clausura de la 15ª edición, que en opinión de Blas Rodríguez, «ha sido un año con mayor participación de familias, y con novedades que han aportado los concursantes, en cuanto a materiales y a estructura, esto y la gran afluencia de público, nos han dejado muy buen sabor de boca».

En segundo lugar, el premio consolidación ha sido para el belén de Mozárbez, un belén según los entendidos ya consolidado y de obligada visita por su gran trabajo.

En tercer y último lugar, el premio al maestro belenista, recayó en Jesús Dorado Sánchez, al que se le entregó el título. De este modo se reafirma su buen hacer y dominio de la técnica y podrá ayudar el año que viene con gran profesionalidad a los demás belenistas.

Por otro lado, no se quedaron sin su galardón el resto de participantes, ya que también se les hizo su especial reconocimiento, con la entrega de un diploma y un roscón de Reyes, para Blas Rodríguez, «todo el mundo es igual de importante en las ediciones, ya que sino no sería posible esta actividad».

Esta entrega de premios, no solo sirvió para premiar el esfuerzo de los participantes, sino que además se debatieron nuevas iniciativas para este año, alguna de ellas será ofrecer formación para que se pueda hacer un circuito en el que se puedan hacer visitas a partir de octubre.

Finalmente, los premiados se mostraron agradecidos por los regalos y sobre todo por las «vistas puestas en el futuro», ese donde un día sus belenes formarán la Ruta de la Plata.

FUENTE: El Norte de Castilla

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274  ----  696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82


 

Quiénes somos

Fundada el 24 de Diciembre de 1992, está inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el 4229 y en el registro de entidades de Promoción del Camino de Santiago, de la Xunta de Galicia con el nº4.

"...en el apoyo al caminante, en el ejercicio de nuestras tradiciones, en la potenciación de la imagen turística de esta Vía o Camino y otros. Colaborará en todas las iniciativas con fines jacobeos."