Premio Elias Valiña 2009

El aula Cruz Auñón de la sede colegial acogió el pasado miércoles 9 de abril la conferencia del “Mito y Leyenda del apóstol Santiago.Una aproximación desde la Historia Medieval”, impartida por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, D. Manuel García Fernández.



 La actividad, organizada por la Fundación Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en colaboración con la Asociación del Perpetuo Socorro, tuvo una muy buena acogida despertando el interés de los asistentes por conocer más acerca de la figura histórica del que fuera conocido como “Santiago, el matamoros” o “Santiago, el apóstol evangelizador de España”. A la misma asistió como invitado el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, D. Juan Ramos Plaza, presidente quien presentó al conferenciante destacando de él su trayectoria como docente y sus méritos científicos y humanos.

“Tengo la oportunidad de compartir mi conocimiento sobre el estudio del apóstol al resto de la sociedad”, comenzó agradecido el catedrático quien dividió la conferencia en tres partes para poner en valor el mito de Santiago, cuyo origen se remonta al traslado a España tras su muerte por sus discípulos y a los testimonios de los monjes que informaron acerca del descubrimiento de su tumba en el siglo IX; discurrir posteriormente en un recorrido histórico que condujo de manera paralela a la evolución del propio mito: desde su origen y su época de mayor auge, destacando en ella el surgir de los primeros peregrinos, hasta alcanzar la decadencia histórica de su figura con el nacimiento del Renacimiento.

Finalmente, el catedrático culminó su intervención haciendo especial mención al estudio de la iconografía del apóstol y la simbología que le acompaña. “Santiago tendió un puente entre lo carnal y lo divino y su leyenda tomó fuerza con el desarrollo de los primeros peregrinos hasta que el rey Alfonso II mandó levantar una basílica para el culto jacobeo. Y aunque el culto a Santiago perdió su significado con el auge del Renacimiento y el replanteamiento de la autenticidad de su tumba, dejo de ser un culto local a contar en nuestros días con devotos en toda España”, concluyó García.

Al término de la actividad y como muestra de agradecimiento, el Dr. Nuñez hizo entrega a D. Manuel García y D. Juan Ramos de dos cuadros de la patrona del Colegio de Médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Texto e imagen: Fundación Colegio de Médicos de Sevilla.

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información