ENTREVISTA A JOSE M. FLORES, PRESIDENTE DE LA PICP

“La multa nos dio más fuerza y seguimos luchando”



¿Cómo empezó la lucha por los caminos públicos?

Empe­zamos en el Castillo de La Guarda (Sevilla). El río Guademar pasa por allí y de toda la vida se podía pasear cerca del río, pero cortaron el acceso a la servidumbre de paso, que es pública. Desde entonces nos hemos implicado activamente familia, amigos, senderistas, ecologistas... Somos personas concienciadas en la defensa de los caminos públicos. Ahora diversas organizaciones nos hemos unido en la Plataforma para Defender los Caminos Pú blicos. Me genera indignación y tristeza que la Administración no esté haciendo sus deberes y permita toda esta la usurpación de los caminos.

No es casualidad que sean terratenientes los que cierran los caminos.

Estas fincas son cotos cinegéticos y las cierran con mallas perimetrales de hasta cuatro metros de altura y por allí no pasa nadie. Los nuevos señoritos del ladrillo, porque antiguamente los terratenientes respetaban más los caminos porque les daban un servicio a sus fincas, pero ahora nos usurpan nuestro patrimonio. Estas fincas son cotos cinegéticos y las cierran con mallas perimetrales de hasta cuatro metros de altura y por allí no pasa nadie.

Pero han llevado a cabo acciones y enfrentado el problema.

Sí. La primera marcha de denuncia fue en una finca pública, un monte de la Junta de Andalucía que compró hace 35 años. Pasaba un camino público que cerraron. Es la finca de La Jarrama, Huelva colindante con Despeña­perros, y la cerraron a cal y canto para hacer un coto de caza para los señoritos. Como la gente de la aldea de El Peralejo nos pidieron ayuda, allí fuimos. En la puerta estaba la Guadia Civil, pero pasamos. Luego nos pusieron una multa de 60.000 euros, que sigue dando vueltas por ahí. La propia Adminis tración se puso de parte de lo privado. Eso nos dio más fuerza y seguimos luchando desde la Plataforma Ibérica en defensa de los caminos.

FUENTE: Caminos Libres

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274  ----  696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82


 

Quiénes somos

Fundada el 24 de Diciembre de 1992, está inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el 4229 y en el registro de entidades de Promoción del Camino de Santiago, de la Xunta de Galicia con el nº4.

"...en el apoyo al caminante, en el ejercicio de nuestras tradiciones, en la potenciación de la imagen turística de esta Vía o Camino y otros. Colaborará en todas las iniciativas con fines jacobeos."