Premio Elias Valiña 2009

Ocupación y usurpación de un patrimonio público

Algunos "grandes propietarios" se han apropiado de caminos públicos, vías pecuarias y cauces de ríos, todos ellos clasificados por orden ministerial Bien de Uso Público, paso de ganado y personas.

El Camino de Santiago por la Vía de la Plata arrastra desde su recuperación allá por los años 90, uno de los puntos negros mas reivindicados de la provincia de Sevilla, se trata del tramo entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata.

El Peregrino de hoy siente un escalofrío cuando reanuda su peregrinar a la salida de Castilblanco de los Arroyos. Atrás deja el hermoso y serrano pueblo de casas encaladas, pronto aparece ante el una tortura en forma de duro asfalto, mas de 16 Km. de camino por el margen de una carretera (poco transitada, pero no por ello carente de peligro) que nos lleva hasta la entrada del Parque Natural los Berrocales.

Las veredas de este tramo (al igual que las que hoy nos llevan hasta El real de la Jara) se encontraban ocupadas cuando en los años 90 se recupera el Camino por la Vía de la Plata. Tras muchos esfuerzos negociadores, se recuperó la de El real de la Jara, pero los propietarios de Castilblanco siguieron oponiéndose obligando al peregrino a un largo caminar por carretera.

La ocupación y usurpación del patrimonio público por parte de grandes propietarios es fragrante en el caso de la "Vereda del Salto de la Trocha y Vereda de los Contrabandistas", situada junto a la dehesa "Yerbabuena", en el punto kilómetro 8 de la carretera que nos lleva hasta el Parque Natural los Berrocales y a El Real de la Jara.

Algunos "grandes propietarios" se han apropiado de estas vías pecuarias, clasificadas por orden ministerial Bien de Uso Público, paso de ganado y personas.

La Asociación de amigos del Camino de Santiago de Sevilla ha realizado marchas y manifestaciones conjuntamente con grupos senderistas. Ríos de tinta se han escrito, manifestaciones, negociaciones, reclamaciones administrativas, numerosas entrevistas y reuniones, todo ello dieron en el 2010 con el anuncio del deslinde.

Peregrinos y senderistas nos preguntamos porque aún no se nos permite el paso libremente por la "Vereda del Salto de la Trocha y Vereda de los Contrabandistas", inmejorable y hermosa alternativa natural a la ruta actual por carretera que lleva al peregrino a sucumbir en el duro asfalto.

Asociaciones de amigos del Camino y peregrinos en general tenemos las brochas y la pintura amarilla preparadas y listas para señalizar y adecuar la ruta como se merece.

¿Cuantas vallas y alambres de espinos tenemos que seguir soportando en nuestros caminos públicos?.

¿Hasta cuando piensa esperar la Junta de Andalucía para recuperar todos los caminos, veredas, vías pecuarias y demás terrenos de dominio público?.

¿Para qué sirven las disposiciones legales que se aprobaron hace años en el Parlamento Andaluz sobre esta materia?.

Todos sabemos que los caminos públicos están en riesgo de ser colapsados y, desde el aspecto medioambiental, sufren daños, de ahí la necesidad de una buena gestión por parte de los estamentos públicos.

La defensa de los caminos públicos es un objetivo prioritario de todos, independientemente del motivo que nos lleve a su uso, deportivo, de peregrinación o simplemente disfrute personal.
Asociaciones de amigos del Camino, Grupos senderistas y amantes del patrimonio natural han de permanecer unidos por este bien común, una riqueza que es de todos y para todos.

Señores gobernantes corten las alambradas que asfixian al peregrino, y abran los portones que prohíben su paso.

Hagan un CAMINO POSIBLE para todos, de uso público y Universal.

En sus manos está que se cumpla la ley.

¡¡ Y YA ES HORA QUE SE CUMPLA !!

FUENTE: La Vía de la Plata, el Camino

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82

Esta web usa cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información