Premio Elias Valiña 2009
El sábado 15 de Enero de 2022 nos desplazamos hasta la población de Setenil de las Bodegas para realizar la etapa del Camino de Santiago de la Vía Serrana entre esta localidad  y Olvera, de 15  kilómetros aproximadamente.

Partimos de Sevilla sobre las 7.00h , esta vez 29 peregrinos , ya que en un principio éramos más, pero por diversas circunstancias tuvimos algunas bajas.

Sobre las 8.45h paramos en la Venta El Cortijo (cerca de Algodonales) a recoger a cuatro compañeros de la asociación Jacobea de Cádiz, que además de acompañarnos, nos ayudarían a realizar la etapa , pues se había modificado hacía poco tiempo y la señalización en algunos tramos era escasa.

Sobre las 9.15h llegamos a la  Venta Miralbueno en las afueras de Setenil de las Bodegas . Como estaban avisados , se nos sirvió rápida y eficazmente un buen desayuno. Sobre las 9.45h los peregrinos (15) que realizaríamos la etapa completa a pie nos dispusimos a comenzarla. El resto (14) se quedarían en la Venta para que el Bus los acercase a Setenil, para realizar una visita turística a esta población, recogiéndolos sobre las 12h para llevarlos a Olvera.

Los que vamos a pie iniciamos la marcha por la carretera CA-9113 y a los 700 mts nos encontramos un carril que sale a la derecha en dirección norte (no existe ninguna flecha que lo indique, aunque si el track).  Caminamos entre olivos y algún almendro ya en flor. Cuando llevamos caminando unos 2 kmts nos encontramos con la edificación de un cortijo y en su fachada se puede leer "El Tejarejo 1.835".  Una vez pasada la cortijada, existe una bifurcación que nos invita a seguir de frente (no hay señalización) , pero no, hay que girar bruscamente a la izquierda y comenzar en suave ascenso un camino que nos llevará hasta enlazar con otro que se llama "El camino de las Canteras", desde este punto podemos ver Torre Alháquime y Olvera mas al fondo, también podemos observar hacia el suroeste el conjunto montañoso de la Sierra de Grazalema. A partir de este punto comenzamos un descenso (más o menos cómodo) . 

Esta etapa, es de las típicas en las que ves desde lejos tu punto de destino, que parece está muy cerca, y sin embargo la realidad es otra, pues el destino se pierde de vez en cuando y cuesta llegar a el.

Cuando llevamos unos 7 Kmts alcanzamos el Área Recreativa "Molino de Trejo", donde aprovechamos para refrescarnos (porque el día ha amanecido fresquito pero cuando el Sol ha aparecido la temperatura es primaveral) y tomar la correspondiente "frutita" y descansar un poco. Aprovechamos para esperar a nuestro querido socio "Rafalito" y una vez que observamos que sigue fielmente el camino, seguimos adelante hasta que en el Kmt 8,3 nos unimos a la carretera CA-9120, por donde caminaremos con mucha precaución , ya que no existe arcén ni andadero y además al ser sábado hay mucho tráfico.

Casi al llegar a la población Nazarí de Torre Ahláquime hay un camino peatonal que por una especie de paseo arbolado nos lleva a la primera calle de esta población y con un mosaico de la "Via Serrana" en su primera casa, nos indica por donde seguir este Camino. La sorpresa es su empinada cuesta que nos invita a ascender hasta una especie de mirador desde el que tenemos una magnifica vista . Sitio ideal para el correspondiente Selfie. Aquí nos están esperando algunos de nuestros socios y los amigos de la ASO de Cádiz, que nos indican como seguir las flechas , que nos llevarán al castillo y sus vistas impresionantes. Terminada la mini-visita comenzamos el descenso hasta salir de la población siguiendo sus flechas-mosaico a las que hay que buscar, una vez que se nos ha activado "el modo peregrino", como decía Miguel Ángel, nuestro socio escritor que me acompañó en el resto del camino, y al que agradezco que lo hiciera porque lo pasé regular en la subida que nos esperaba.

Abandonamos la población por un carril y comenzamos una suave subida que poco a poco se va endureciendo hasta acabar en escalones (de cierta altura) con banquitos adosados para que los peregrinos (o la gente de la ruta del colesterol del pueblo) descanse porque la subida en algunos tramos es "durita". A media subida tengo que descansar en uno de los banquitos que agradezco que estén allí.

Seguimos subiendo y por fin divisamos el Santuario de Ntra Sra. de los Remedios, lugar precioso. Nos llevamos una agradable sorpresa, están terminando de celebrar una boda, con las campanas tocado a plena marcha. Entramos para visitarlo y otra sorpresa, una magnifico Belén que aún no ha sido desmontado y ocupa todo el patio del Santuario. Damos gracias a la Virgen de los Remedios por haber llegado sin novedad y me dispongo a descansar un pelín para esperar al resto de peregrinos que vienen detrás. Una vez que estamos todos, nos hacemos la foto correspondiente y salimos hacia Olvera que dista algo menos de 2 Kmts del punto donde nos encontramos.

Sobre las 14.15h llegamos al Restaurante donde habíamos reservado mesa para unas 20 personas (ya que el local no daba para más) . Fuimos atendidos estupendamente y disfrutamos de la correspondiente cervecita y almuerzo acompañados de nuestros Socios y amigos de la ASO de Cádiz.

Una vez Almorzados nos dirigimos hacia el centro de Olvera y mira por donde , observamos que la famosa confitería del pueblo llamada "La Gloria" abre a las 16h, damos unas vueltas para hacer hora y al regresar nos encontramos con una pequeña cola a las puertas de "La Gloria". Cuando llega nuestro turno hacemos acopio de la famosa "Torta de Lunes" y pan de Pruna. Cuando me dirijo a la estación de Autobuses veo que no solo soy yo el que lleva una bolsa de "La Gloria", sino que abunda entre el resto de peregrinos.

Con la bolsa de los preciados dulces de Olvera nos dirigimos a coger nuestro Bus , partiendo hacia Sevilla sobre las 17.00h . Paramos de nuevo en la Venta El Cortijo, para dejar a nuestros amigos de la Asociación de Cádiz Jacobea, agradeciéndoles su compañía y quedando para futuras ocasiones.

Sobre las 19.00h llegamos a nuestro punto de destino sin novedad alguna a destacar.

Fotos del Evento
 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82