Ante el grave despropósito arquitectónico que las instituciones están permitiendo frente a la iglesia de San Martín de Frómista (siglo XI), joya románica del Camino de Santiago ante la cual se construye un edificio de nueva planta en sustitución de una vieja construcción popular, hecho que ayer fue denunciado públicamente por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago se solidariza con la Asociación de Palencia y comparte su denuncia pública.
Así mismo, la Federación Española expresa su gran preocupación por el deterioro patrimonial que en la iglesia de San Martín (declarada Monumento Nacional en 1894 y restaurada en 1904) producirá el despropósito arquitectónico de levantar este edificio de nueva planta a escasos 8 metros del monumento románico, frente a sus fachadas oeste y norte, deterioro a la imagen patrimonial que tal hecho también repercutirá a la propia población de Frómista y al Camino de Santiago.
Por ello, aunque las obras cuenten con todos los permisos y licencias de ejecución preceptivas, en base al ?bien patrimonial general? la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago solicita a los organismos competentes: Ayuntamiento de Frómista, Diputación de Palencia y Junta de Castilla y León, que reconsideren este proyecto arquitectónico, ordenen la suspensión de las obras, lleguen a un acuerdo con la propiedad, y reviertan los hechos para aumentar el bien patrimonial de San Martín de Frómista, de la propia población de Frómista y del Camino de Santiago. Buen Camino.
NOTA:
Quienes deseen solidarizarse con la denuncia pública realizada por las obras frente a San Martín de Frómista, pueden hacerlo escribiendo a la Asociación de Palencia (