Un grupo de socios organizó el sábado 3 de octubre de 2.015 la salida al Camino de la Frontera, siendo la etapa elegida El Pedroso a Cazalla de la Sierra de unos 18 km.
Nos desplazamos desde Sevilla unos 75 peregrinos. A la llegada a El Pedroso fuimos recibidos por su alcalde, Juan Manuel Alejo; el 1er teniente de alcalde y experimentado peregrino Sergio Vela; el alcalde de Cazalla, Sotelo Martín; uno de los promotores de este Camino y caballero de la Encomienda de Santiago de Villanueva del Río y Minas, Antonio Céspedes; varios concejales de ambas corporaciones y Javi González otro experimentado peregrino de El Pedroso.
Cuando iniciamos la etapa éramos un centenar, se nos unieron personas de los dos pueblos. Abrían la marcha Sergio y Javi conocedores de estas tierras serranas para que nadie tomase otros caminos equivocados. El día fue esplendido, pues no hizo mucho calor, estuvo casi toda la etapa el cielo cubierto, corría de vez en cuando una ligera brisa que se agradecía. En un primer momento recorrimos el cordel de Cazalla, con un firme muy bueno y un paisaje adehesado con pocas sombras, debido a su anchura y caminando siempre recto. Tras atravesar una carretera el camino es mucho más variado, estrecho y angosto, que en ocasiones se convertía en senda, pasamos por varias fincas que tienen cancela y algunas de ellas con candado; que tras negociaciones del alcalde de Cazalla, quitaron para que pudiéramos pasar. El paisaje de esta zona tiene más masa arbórea, destacando una dehesa donde se mezclaban los castaños, encinas y olivos de una gran belleza.
Hemos tenido el privilegio de ser los primeros peregrinos en muchísimos años en volver a peregrinar por el Camino de la Frontera. A la llegada a Cazalla, su alcalde nos invitó a una estupenda paella, con bebida y postre. Al final de la comida hubo un acto de la Encomienda de Santiago de Villanueva del Río y Minas dando lectura a unas palabras de agradecimiento y a la imposición a los alcaldes de Cazalla y El Pedroso de una Cruz de Santiago.
Fue un día en el que pudimos disfrutar de un nuevo camino, gracias a ese trabajo tan fantástico de documentación e investigación de Antonio Céspedes. Así mismo, hemos de agradecer las atenciones y la hospitalidad recibida por parte de los dos municipios de El Pedroso y Cazalla de la Sierra encabezados por sus alcaldes.
A las 17 horas tras un reparto de camisetas, regalo del ayuntamiento de Cazalla, iniciamos el regreso para Sevilla