Salida de fin de semana a la Vía de la Plata. Sábado, 20 de febrero, El Berrocal – Almadén de la Plata. Domingo, 21 de febrero, Almadén de la Plata – El Real de la Jara.
En esta ocasión vamos un solo autobús, pues las plazas del albergue de Almadén es quien nos limita la participación.
Como siempre salimos de Plaza de Armas, con un pequeño retraso, llegamos a Castilblanco de los Arroyos, paramos y desayunamos, volvemos a coger el autobús y nos acerca a la entrada del Parque del Berrocal, lugar donde comienza nuestra etapa de hoy en dirección a Almadén de la Plata.
Empezamos por una pista, acompañados a derecha e izquierda de alcornoques, al poco pasamos por la casa de los forestales. Vamos en un ligero descenso, rodeados de un entorno muy agradable con las estribaciones de la Sierra Norte sevillana al fondo. Salvamos dos arroyos pasando por encima de unos enormes bloques de hormigón. Nos encontramos con un miliario del año 2000. Seguimos por unas amplias pistas, atravesando una zona de repoblación de pinos. El final de la etapa es la subida y bajada al Calvario, que tras las obras realizadas han atenuado su dureza. Una vez arriba nos encontraremos con sendos miradores hacia ambas vertientes, disfrutando de una magnifica vista de la dehesa de los Berrocales a un lado y de Almadén de la Plata al otro. En un corto descenso estamos en Almadén.
Por la tarde el Ayuntamiento nos invita a un chocolate en el albergue y la Asociación lo acompaña con unas rosquillas. A la hora de la cena nos reunimos todos en el albergue, compartimos la cena y terminamos cantando y bailando.
Al día siguiente tras desayunar salimos de Almadén de la Plata en dirección a El Real de la Jara. La etapa discurre en su totalidad por las laderas meridionales de la Sierra Norte sevillana, es una de las etapas más bonitas de la Vía de la Plata en Andalucía, ya que se transita por grandes espacios despoblados y naturales. Al principio vamos por caminos de servicio de las distintas fincas, en un entorno muy agradable, rodeados de alcornoques. Pasamos numerosas cancelas que dan acceso a fincas privadas, en algunas de ellas, nos topamos con piaras de cerdos ibéricos en libertad y en otras estabulados. Es un constante sube y baja dentro de un paisaje maravilloso. Pasamos dos arroyos con poca cantidad de agua lo cual facilita su paso, sin tener que descalzarnos. Llegando a El Real de la Jara en un hermoso, y ahora cercado, prado nos encontramos un monolito con una placa dedicada a nuestro primer presidente y uno de los socios fundadores de la Asociación, José Luis Salvador.
En esta salida de fin de semana nos ha acompañado el tiempo, mañanas un poco frescas pero según iba creciendo el día iba aumentando la temperatura, siendo esta muy agradable para caminar. Etapas perfectamente señalizadas.