Premio Elias Valiña 2009

Salida del 08-10-2016 al Camino de la Frontera. Etapa San Nicolás del Puerto - Alanís.

 

En nuestra primera salida de la presente temporada 2.016-17 volvemos al Camino de la Frontera, desplazándonos en dos autobuses hasta San Nicolás del Puerto, en plena Sierra Norte Sevillana, para caminar entre las localidades de San Nicolás del Puerto y Alanís, de unos 13 km aproximadamente.

 

Cuando llegamos a San Nicolás y como va siendo habitual en nuestros desplazamientos al Camino de la Frontera, nos aguardaban impacientes, pues llegamos con ligero retraso sobre la hora programada, los representantes de la Encomienda de Santiago de Villanueva del Río y las autoridades locales de pueblos de la zona (alcaldes, concejales) y  un nutrido grupo de personas de las distintas asociaciones de las localidades de la zona, que nos acompañaron.

 

Nos dirigimos en primer lugar la parroquia de San Sebastián de San Nicolás, donde su párroco nos aguardaba. Se realiza un acto de bienvenida y nos desean Buen Camino. Desde aquí comenzamos la etapa. La temperatura en sus primeras horas está fresca, pero muy agradable para caminar, según van avanzando la mañana nos van sobrando las prendas de abrigo, que se agradecían nada más llegar.

 

Salimos de San Nicolás por la zona conocida como La Playa, por un camino que en sus primeros km va cercano al arroyo  Galindón; durante estos primeros km vamos entre alambradas a derecha e izquierda, de las distintas fincas que vamos pasando, donde pudimos ver caballos, cerdos, vacas y ovejas. El paisaje que nos rodea está totalmente seco, debido a la época en que hacemos la salida y que nada tiene que ver con el verdor de las etapas realizadas en el curso anterior por la sierra Norte/Sur, en primavera. Esperemos que llueva y en nuestra próxima salida el amarillo-ocre que representa el estío se vuelva verde con las primeras lluvias.

 

Cuando llevábamos un poco más de 6 km, el camino va a parar a una pista con restos de alquitrán, gran cantidad de piedras sueltas y gravilla. Es una antigua carreta abandonada y sin tráfico. Esta pista nos conduce a un lugar llamado Vereda de las Navas y aquí nos encontramos con un Área Recreativa y de Descanso, donde hay una fuente, pero en esta época sin agua, con un letrero de cerámica que dice “Fuente de San Pedro”. Desde aquí nos quedó poco menos de cuatro km para finalizar la etapa en Alanís. Estos últimos km los recorrimos por una carreterita estrecha, bien asfaltada y sin apenas tráfico.

 

Una vez llegados a Alanís callejeamos siguiendo las flechas amarillas hasta la parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves, enfrente de Ayuntamiento, donde nos aguardaba nuevamente su párroco. En el interior de su iglesia se hace un acto de bienvenida, se da lectura a una oración del cura de Triacastela y para finalizar, el sacerdote de Alanís nos habló de las características arquitectónicas de la iglesia, del retablo y de la pila bautismal.

 

A las 17.00h regresamos a Sevilla.

 

Fotos de la Salida

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82