Premio Elias Valiña 2009

Salida de fin de semana a la Vía de la Plata. Sábado, 5 de noviembre, El Berrocal – Almadén de la Plata. Domingo, 6 de noviembre, Almadén de la Plata – El Real de la Jara.

Como es habitual quedamos en Plaza de Armas, allí nos aguardan Jacques, Benjamin y Virginie (hermano, hijo y su pareja) familiares del peregrino belga Michael Laurent, fallecido el 4 de septiembre del presente año mientras realizada esta etapa, al comienzo de la subida al Calvario. Nos acompañan en la etapa, al querer estar presentes en los actos que se van a celebrar el memoria de Michael Laurent.

Salimos con un pequeño retraso, llegamos a Castilblanco de los Arroyos, paramos y desayunamos, aquí se nos une Antonio Céspedes (Encomienda Santiaguista de Villanueva del Rio), el cual va a ser nuestro interprete. Volvemos a coger el autobús y nos acerca hasta la entrada del Parque Natural del Berrocal, lugar de inicio de la etapa de hoy hasta Almadén de la Plata.

Las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas para el sábado, preveían lluvia, pero Santiago nos echó un capote y estas previsiones no se cumplieron. Nos hizo una mañana estupenda, sin una gota de agua, con sol a ratos y una temperatura magnífica, lo cual propició que fuera muy agradable nuestro caminar.

Comenzamos el camino por un bosque de alcornoques a derecha e izquierda. Al poco pasamos por la casa de los forestales. Vamos en un ligero descenso, rodeados de un entorno muy agradable con las estribaciones de la Sierra Norte sevillana al fondo. No tenemos que utilizar los bloques de hormigón para salvar los arroyos al ir éstos sin agua. Pasamos al lado de un miliario moderno del año 2000. Las pistas que llevamos son amplias, atravesamos una zona de repoblación de pinos. Al final llega la temida cuesta del Cerro del Calvario.

Al poco del comienzo de la ascensión, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla Vía de la Plata, como manda la tradición jacobea, ha colocado un monolito con una placa en recuerdo del peregrino belga fallecido, Michael Laurent. En este lugar nos reunimos los peregrinos que íbamos haciendo la etapa, familiares del fallecido, los guardas forestales, autoridades municipales y sacerdote de Almadén de la Plata. Fue un acto muy entrañable y emotivo, donde los familiares emocionados mostraron su agradecimiento.

Terminado el acto los peregrinos continuamos con la etapa, terminando la ascensión al Calvario, que tras las obras realizadas han atenuado su dureza. Una vez arriba nos encontraremos con sendos miradores hacia ambas vertientes, disfrutando de unas magníficas vistas de la dehesa de los Berrocales a un lado y de Almadén de la Plata al otro. En un corto descenso estamos en Almadén.

Por la tarde el Ayuntamiento nos invitó a un chocolate con buñuelos en el complejo cultural Marín Rubio y allí mismo teníamos previsto ver una película sobre el camino, pero por motivos técnicos no la pudimos ver. A la hora de la cena nos reunimos todos en el albergue,  compartiendo la cena.

Al día siguiente tras desayunar salimos de Almadén de la Plata en dirección a El Real de la Jara. La mañana se presenta soleada y un poco fresca pero según iba creciendo el día va aumentando la temperatura, siendo ésta muy agradable para caminar.

La etapa discurre en su totalidad por las laderas meridionales de la Sierra Norte sevillana, es una de las etapas más bonitas de la Vía de la Plata en Andalucía. Al principio  vamos por caminos de servicio de las distintas fincas, en un entorno muy agradable, rodeados de alcornoques. Pasamos numerosas cancelas que dan acceso a fincas privadas, en algunas de ellas, nos topamos con piaras de cerdos ibéricos en libertad, ovejas y algún caballo. Es un constante sube y baja dentro de un paisaje maravilloso. Pasamos por los arroyos de la Víbora y Mateos, sin agua. Llegando a El Real de la Jara en un hermoso, y ahora cercado, prado nos encontramos un monolito con una placa dedicada a nuestro primer presidente y uno de los socios fundadores de la Asociación, José Luis Salvador Salvador.

En esta salida de fin de semana nos ha acompañado el tiempo, a pesar de los pronósticos nada favorables.

 Fotos del Evento

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82