Premio Elias Valiña 2009

Crónica de la Salida El Real de la Jara – Monesterio – Monasterio de Tentudia

Días 2/3 – febrero - 2019

Salida de fin de semana por la Vía de la Plata. El sábado, 2 de febrero, entre el Real de la Jara y Monesterio y el domingo, 3 de febrero, entre Monesterio y el Monasterio de Tentudia.

En esta etapa la Vía de la Plata dice adiós a la provincia de Sevilla y por tanto a Andalucía y nos adentramos en Extremadura, por la provincia de Badajoz.

La mañana en El Real de la Jara era soleada, pero fría, con un viento del Norte que hacía que la sensación térmica fuera todavía de más frio. Salimos de El Real de la Jara por la calle Real la cual desemboca en una pista de tierra flanqueada por muros de piedras. Al poco nos encontramos con las ruinas del Castillo de las Torres. Un poco antes y tras atravesar un arroyo, a la izquierda vimos los primeros mojones de señalización de la Vía de la Plata instalados por la Junta de Extremadura, dentro del programa Alba Plata.

Tras el castillo, las flechas amarillas y los mojones de granito nos llevaron por una amplia pista de tierra sin problemas de orientación, ni posibilidad de pérdida. El camino está rodeado de muros y alambradas a ambos lados que cierran las distintas fincas particulares. Llegamos a un área de servicio de la A-66 y la Venta del Culebrin, donde algunos pararon para degustar su famoso bocata de salchichón aunque esta ocasión nos conformamos con una manzanita,ya que los excesos navideños aún hace estragos.  Tras cruzar este entramado, fuimos a parar a la antigua ermita de San Isidro y continuamos por un bosque de eucaliptos, vamos entre la vieja N-630 y la A-66. Al finalizar el bosque de eucaliptos cruzamos al otro lado de la N-630 y fuimos unas veces por el arcén y otras por una senda paralela a la carretera hasta la carretera del camping, donde tomamos la vía de servicio que nos llevó hasta la Cruz del Puerto, el único repecho de esta etapa. Desde aquí ya vimos Monesterio. Una vez en Monesterio nos dirigimos al Albergue las Moreras.

Por la tarde debido al frio que hacía unos decidieron quedarse en el Albergue al fuego de la estufa de leña, que hacía que el salón tuviera una temperatura muy agradable y otros decidieron, a pesar del frio y del viento, visitar el Museo del Jamón y el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata. A la hora de la cena nos reunimos en el albergue, compartiendo la cena.

Al día siguiente tras desayunar cogimos el camino de Cala en dirección al Monasterio de Tentudía. La mañana era fría con temperatura bajo cero, pero al quitarse el viento se agradecía la presencia del sol, aunque calentaba poco. Al principio y en algunos lugares (como se aprecia en las fotos) ,la helada caida la noche anterior hacía que pareciese que el pasisaje estuviese nevado. Fuimos ascendiendo por un callejón entre viejas paredes de piedra para muy pronto descender para cruzar el río Bodión. El sendero vuelve a ir en subida entre bosques de encinas y alcornoques hasta llegar a la carretera que sube a Tentudia. Una vez en ella, subimos por ella, sin abandonarla hasta el Monasterio de Tentudia. Cuando llegamos nos reagrupamos y visitamos el Monasterio, tuvimos la suerte de  hacer una visita guiada donde nos explicaron al detalle la historia de este monumento. Tras la visita, tomamos un tentempié con lo que nos sobro de la cena, el cual tuvimos que interrumpir al romper el sacacorchos y no poder abrir más bebida.

Bajamos a Calera de León donde visitamos la Conventual Santiaguista de Calera; tras la visita nos quedamos a comer en esta localidad. A las 17h y sin novedad partimos de vuelta a Sevilla

En esta salida de fin de semana nos ha acompañado el sol, siendo las mañanas frías debido a las bajas temperaturas de la noche. Durante el día no nos abandonó el viento frío, sobre todo el sábado, haciendo que tuviéramos más frío de lo que marcaba el termómetro. En general ha sido un magnifico fin de semana y que aunque estas etapas ya las hemos hecho muchas veces siempre son diferentes.

 

Fotos del Evento

  

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82