Premio Elias Valiña 2009
El sábado 11 de diciembre de 2021 nos desplazamos hasta la población de Lebrija para realizar la etapa del Camino de Santiago de la Vía Augusta entre esta localidad de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, de 19  kilómetros aproximadamente.

Partimos de Sevilla sobre las 7.30h , esta vez éramos pocos peregrinos (16), pero muy bien avenidos. Sobre las 8.15h paramos en la Venta del Pan (en las afueras de Las Cabezas de S.J.) a recoger a dos compañeros de la Junta directiva de la asociación del Puerto de Santamaria, que nos ayudarían a realizar la etapa , ya que , se había modificado hacía poco tiempo y aunque llevábamos el Track de la etapa, es muy conveniente contar con los autores del mismo.

Sobre las 8.30h llegamos a Lebrija y rápidamente nos repartimos entre los pocos bares abiertos, algo distantes del punto de inicio. En la misma rotonda que nos dejó el Bus hay un puesto de churros en el que compramos los correspondientes “calentitos” que tienen más fama de la que merecen. 

Alrededor de las 9.15h iniciamos el Camino en la rotonda confluencia de las calles Ronda de la Mina con la Avda. Antonio Calvo Ruiz y Avda. Cruz de Mayo. Seguimos el trazado del antiguo camino hasta la unión con el nuevo en la rotonda confluencia de las Avenidas Antonio Calvo Ruiz y Países Bajos, donde nuestros Amigos del Camino de Santiago del Puerto de Santamaría han puesto un hito (mojón) indicando la dirección del Camino. Salimos de Lebrija por el Camino del Fontanal . A poca distancia nos encontramos con el parque de San Benito a la derecha y una preciosa fuente y abrevadero a la izquierda. 

Cuando llevamos unos 5 Kmts recorridos llegamos a la Balsa de Melendo , lugar muy curioso y agradable, pero que no podemos ver ni observar su magnitud, ni tampoco a sus habitantes plumíferos (aves), ya que la cubre una bruma/niebla que nos está acompañando desde que salimos del punto de inicio.

Después de las fotos del lugar seguimos caminando y en breve nos encontramos con el canal de riego del bajo Guadalquivir y seguiremos paralelo a él (unas veces por la derecha y otras por la Izquierda) sin más paisaje que la campiña y al fondo hacia nuestra izquierda, el poblado de “Marismillas”.

Cuando llevamos caminando 12 Kmts hacemos un giro de 90º  a la derecha en el lugar donde hay una caseta de Bombeo al otro lado del canal. En ese momento se nos para un ciclista, que es vecino de Las Cabezas de S.J. (“Cabeceño”) y mi compañero de camino entabla conversación con él , resultando ser este ciclista un apasionado del mundo Jacobeo. Aprovechamos la parada para un pequeño refrigerio, acompañado de la correspondiente “frutita”. La conversación con este peregrino nos ha dejado una noticia muy interesante, ya que parece ser que en el pueblo de Las Cabezas de S.J. el Ayuntamiento ha decidido abrir un Albergue para peregrinos. Está claro que el Camino no deja de sorprendernos. Habrá que estar atentos, para ver si se cumple lo anunciado.

Una vez repuestos/repostados nos dirigimos a iniciar la única cuesta de este camino tan llano y sin sombra alguna. Ascendemos durante 1 Kmt aproximadamente  hasta llegar a la “cumbre” de este cerro llamado de la “Matanza” y desde la cual divisamos el pueblo de Las Cabezas de San Juan, con su peculiar orografía y su iglesia de San Juan Bautista en la parte superior del cerro que corona este bonito pueblo de la campiña/marisma Sevillana.

Cuando llevamos poco más de 16.5 kms nos encontramos con  “La Venta del Pan” un Bar/Restaurante al borde la carretera A-471R en la que daremos por finalizada nuestra etapa, ya que, la idea es de hacer un almuerzo navideño con todos los peregrinos que hemos realizado este camino, y este lugar es muy apropiado para celebrar este evento.

Después de un buen y abundante almuerzo navideño finalizado con licor típico del camino , se procedió a inaugurar el azulejo que la asociación del Puerto de Santamaría había colocado a la entrada de esta venta. Nos despedimos de nuestros anfitriones, destacando el buen día que hemos pasado.

Con las hogazas de pan bajo el brazo (típicas de esta Venta “Cabeceña”)  nos dirigimos a coger nuestro Bus , partiendo hacia Sevilla sobre las 16.45h , llegando a nuestro punto de destino sobre las 18.00h sin novedad alguna a destacar.

Fotos del Evento

 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82