Premio Elias Valiña 2009
Diario de un peregrino/viajante/caminante por tierras Jienenses.

Sábado 12/02/2022

El Bus, llegó muy puntual a la cita y a las 7.28 h salimos de Plaza de Armas , recogimos a su hora, tanto al personal del Saquito como al de Alcalá de Guadaira. Todavía nos quedaba recoger a dos peregrinos en Écija a los que montamos casi en marcha. Sobre las 9.15h realizamos la parada preceptiva del conductor en el área de Santa Ana, y aprovechamos para desayunar. Una vez desayunados y “recompuestos” nos dirigimos directamente hacia nuestro destino , la preciosa capital de Jaén.

Cuando salimos de la ciudad de Córdoba, el responsable de la salida informó de diversos aspectos de la tierra que vamos a visitar. Llegamos a Jaén pasadas las 11.30h y en el sitio indicado estaba Jacinto, el Presi de Jaén, esperándonos para venir con nosotros al Castillo de Santa Catalina. Aprovechando el corto trayecto en el Bus hasta la entrada al Castillo, nos fueron comentados algunos de los momentos  de la historia de este enclave estratégico. Desde los Íberos, romanos, visigodos, musulmanes, cristianos, franceses y demás personal que pasó por este lugar.

Llegamos a la puerta de entrada y caminando recorrimos el camino hasta la Cruz, donde nos hicimos la correspondiente foto del grupo en el mirador de Santa Catalina. Según cuentan la primera Cruz fue puesta por Fernando III el Santo (Leyenda de la Cruz de Jaén).

Terminada la visita de los alrededores del castillo y alguna dependencia (por imperativo técnico) del Parador de Turismo, nos dirigimos a nuestro Bus, que nos estaba esperando un poco más abajo de la puerta que da acceso a todo el complejo. Con algún minutillo de retraso sobre el horario previsto (por motivos muy muy justificados), salimos de nuevo rumbo al albergue Inturjoven. Dejamos al Presi Jacinto en el lugar donde lo recogimos, pero no contento con habernos enseñado el Castillo nos fue indicando con su vehículo por donde llegar a la hospedería. En Jaén la mayoría de las calles no son muy apropiadas para vehículos como nuestro Bus, pero pudimos aparcar relativamente cerca de nuestro lugar de hospedaje. Como no podía  ser de otra forma , nos esperaba una pequeña cuestecita que daba acceso al Albergue. Nos registramos y repartimos las llaves al personal. Sobre las 14.30h estábamos listos y preparados para almorzar en algunos de los lugares que nos había indicado el Presi Jienense.

Una vez repuestas las fuerzas volvimos al Albergue para al menos abrir las maletas , ya que no dió tiempo para mucho más. 
A las 18.00h nos esperaba nuestro mejor guía que no podía ser otro que el Presi de Jaén (Jacinto). Comenzamos la visita dirigiendo nuestros pasos hacia el barrio de la Magdalena , donde paramos en diversos lugares , y fueron descritas tanto la historia como las leyendas de cada uno de ellos. (Iglesia de la Magdalena, El lagarto de Jaén, personajes, y un largo etc) . Terminamos la visita (como no podía ser) en la plaza de Santa María, donde se encuentra la majestuosa Catedral de Jaén, así como el ayuntamiento y otras dependencias oficiales. Con todo lujo de detalles nos fue descrita la historia y construcción de esta Catedral (Renacentista con elementos Barrocos) que contiene una de las reliquias más preciadas por los cristianos , un paño del “Santo Rostro”.

Terminada la visita , se llega a la conclusión (al menos en mi opinión) que Jaén tiene mucho que ver y que Jacinto es un magnífico guía y “Cicerone”.
Después nos dirigimos a reponer fuerzas en alguno de los bares/restaurantes que abundan por los alrededores de la Catedral. Como era sábado estaba todo muy  “petado” de personal , en su mayoría joven. Compartimos mesa y mantel con algunos de nuestros  socios y miembros de la junta directiva de la Asociación jacobea de Jaén, y una vez terminada la cena con el correspondiente “chupitin” y algo más tarde de lo previsto, nos fuimos a intentar descansar (algo) en nuestro Albergue porque el día siguiente “prometía”.

Domingo 13/02/2022

A las 5.00h diana floreada (unos antes y otros después) . Una vez realizadas las correspondientes abluciones, duchas y demás asuntos técnicos mañaneros, nos dirigimos con todos nuestros bártulos a la recepción del Albergue , donde nos estaba esperando el Vigilante nocturno con la caja de “picnics” que fué repartida conforme llegaban los peregrinos . Una vez contados (siempre hay algún despistado de última hora) nos despedimos de nuestro Albergue (decente, limpio, bien situado y justo para descansar, en nuestro caso casi la mitad de una noche) y por supuesto de esta ciudad a la que seguro que volveremos a visitar en más ocasiones.

A la hora más o menos prevista (6.00h) arrancó nuestro Bus rumbo a Andújar, y como siempre nuestro guía y Cicerone Jacinto marcaron el camino delante nuestra, en su vehículo. Paramos a desayunar , y en este lugar nos estaban esperando más miembros de la ASO de Jaén, que nos iban a acompañar en la subida a la Virgen de la Cabeza. Una vez desayunados, arrancamos rumbo a Marmolejo y el mirador de las Majadillas. Nada más salir de Marmolejo cogimos la carretera del Balneario y nos encontramos con un numeroso grupo de caminantes de la Parroquia de Santiago el Mayor (de alguna localidad cercana) . Una vez pasado el Balneario se coge la carretera del mirador que al cabo de unos 5 Kmts de sinuoso camino se convierte en carril de tierra de buen piso. Llegamos al mirador sobre las 8.00h. Nuestro conductor (Emilio) iba un poco temeroso por como dar la vuelta al Bus, pero cuando llegamos se dio cuenta que no había problema alguno.

A la hora indicada, despedimos a los peregrinos que iban a realizar la subida (7 de nuestro grupo y 3 de la ASO de Jaén). El resto nos dirigimos de vuelta, para subir por carretera al Santuario. Cuando bajamos hacia Marmolejo , nos encontramos diversos vehículos (diría que todos de Cazadores - más tarde nos lo confirmarían) y como la carretera es muy estrecha , nuestro magnífico chofer se luce en las maniobras correspondientes para evitar cualquier roce. Cuando llegamos a Andújar comenzamos el ascenso por carretera al Santuario que dista unos 34 Kmts desde el centro de Andújar. Pasado el Kmt 15 la subida se hace muy sinuosa , eso sí , el paisaje es cada vez más espectacular. Con la cara de un Lince sobre algunas señales de tráfico, se nos avisa que estamos en su territorio y que vayamos con precaución, pero no es necesario porque la velocidad la marca la propia carretera debido a la orografía del terreno.

Llegamos sobre las 10h al cerro y nos dispusimos a abrir la casa de la hermandad de Benalúa de las Villas (Granada), que ha dejado a la ASO de Jaén para que podamos realizar nuestro Almuerzo. Después de la parada técnica correspondiente, subimos al Santuario para visitar la Basílica y dar gracias a la Virgen de la Cabeza el haber llegado sin novedad, y sobre todo que después de más de 2 años de espera (por las circunstancias que todos conocemos)  haber podido realizar esta peregrinación. Una vez visitado el santuario y sus alrededores , a las 11.00h (hora a la que hemos quedado) en la puerta principal iniciamos la opción de Camino “Light”. 

Salimos unos 15 caminantes buscando el camino por donde llegan los romeros y las indicaciones del “Mirador del Camino viejo”. Avanzamos por un carril unos 2 Kmts , hasta que llegamos a una portela que cruzamos y nos avisan de que parte de los peregrinos se han vuelto , a partir de este punto la naturaleza se hace más espléndida aún , el carril se ha transformando en senda que discurre a través de un bosque de pinos  , seguimos bajando hasta llegar a nuestro destino “El puente sobre el Arroyo Los Santos” .Paramos para descansar y tomarnos una “frutita” (o lo que cada uno lleve). Una vez descansados y con las correspondientes fotos del grupo y del lugar, nos ponemos en marcha para regresar por el mismo camino. Sobre las 13.15h llegamos a la casa de hermandad. 

Al poco tiempo empiezan a llegar las “liebres” del grupo que salió del mirador de las Majadillas y sobre las 14.00h llegan los últimos, así que como estamos todos , nos disponemos a Almorzar.
Nuestro Almuerzo ha sido preparado con todo el cariño del mundo por la ASO de Jaén y por una espléndida cocinera (Rosa) que nos ha realizado como plato principal una “sartenada de Arroz” un plato típico de la zona, que estaba muy bueno (creo que no es solo mi opinión).
Al final de la comida los dos presidentes de las Asociaciones nos dirigieron unas palabras, en las que destacan el agradecimiento a nuestros compañeros de la Asociación Jacobea de Jaén sin cuya ayuda no hubiera sido posible este evento.
Como vamos bien de tiempo , los últimos peregrinos que llegaron, no habían podido visitar el Santuario, por lo que nuestro gran amigo Luis (“Marqués de Linares”) se presta a subirlos en su vehículo, para facilitarles el acceso , y de esta manera poder adelantar nuestra salida.

Sobre las 16.00h salimos camino de Andújar. Dejamos a nuestros amigos de la ASO de Jaén en el mismo lugar donde los habíamos recogido y después de una emocionada despedida , partimos hacia Sevilla a la que llegamos en su última parada sobre las 19.45h

Por último (y aunque parezca reiterativo) queremos agradecer a todos los miembros de la Asociación Jacobea de Jaén, a la hermandad de Benalúa de las Villas  y en especial a Jacinto Fuentes Mesa, que ha sido nuestro guía, cicerone, transportista,  un largo etc y sobre todo un gran amigo, por este fin de semana en las tierras del Santo Reino. 

Sevilla 14 de Febrero de 2.022

Fotos del Evento

 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82