Dirigimos nuestros pasos a Huelva, al Camino del Sur; para realizar la primera etapa del mismo entre Huelva a Trigueros, de unos 15 km aproximadamente.
Como es habitual quedamos temprano en Plaza de Armas para desplazarnos hasta Huelva, por la autovía A-49. A la altura de Sanlúcar la Mayor paramos en una venta a desayunar. Tras el desayuno volvemos a coger el autobús y nos acerca a Huelva. En concreto nos deja en las afueras, al lado del Tanatorio de Huelva, lugar de inicio de la etapa de hoy hasta Trigueros.
Etapa sencilla, con escasos desniveles y de poca distancia. Quizá sea la etapa menos atractiva del Camino del Sur. Abandonamos Huelva por la carretera HU-3101, por una acera que nos lleva hasta el cementerio de la Soledad. Pasado el cementerio cruzamos la carretera y fuimos andando por el lado izquierdo de la misma, para ver el tráfico de cara. Al principio caminamos por una senda paralela al arcén de la carretera. Ante nosotros se extiende una larga recta, por un terreno totalmente llano, que hace que sea monótono nuestro caminar. Pasamos por una subestación eléctrica, después sorteamos por un puente las vías del tren. La carretera desciende para superar por otro puente el río Rivera de la Nicoba y a los pocos metros llegamos a la carretera N-431.
Cruzamos con cuidado la nacional y nos dirigimos hacia el puente que salva la autovía A-49, Al final de su bajada cogimos una pista asfaltada que surge a la izquierda, es el Camino de Huelva a Trigueros. Nos acompaña en nuestro caminar un campo lleno de placas solares, continuamos por una extensa llanura que se extiende hasta el horizonte. Cruzamos la Cañada Real Ayamonte-Sevilla. Aquí la señalización da a equívoco, pues hay dos tablillas con el nombre de Camino Jacobeo del Sur-Trigueros y nos indica seguir de frente y la otra Camino Jacobeo del Sur-San Juan del Puerto y nos manda a la derecha y, a unos cincuenta metros más adelante, hay un antiguo mojón de carretera con una flecha amarilla pintada y nos indica girar a la derecha. Algunos integrantes de la salida llaman por teléfono, pues tienen dudas de que camino coger. Se les contesta que de frente, dirección a Trigueros. Seguidamente, dejamos a la derecha la urbanización de El Palmar. Aquí la pista pierde el asfalto y se convierte de tierra hasta la entrada en Trigueros.
Ante nosotros continúa la amplia llanura, con un camino rectilíneo que se pierde en el horizonte, con alguna ondulación y al fondo empezamos a ver Trigueros. Cerca de Trigueros nos encontramos con otra bifurcación, con un mojón del Camino del Sur indicándonos qué dirección tomar. Al poco entramos en la población de Trigueros por la calle Huelva.
El día se nos presentó despejado, con una temperatura muy agradable para caminar a esas horas de la mañana. Según fue avanzando la mañana, el sol empezó a calentar y en el tramo final se convertiría en calor hasta llegar a Trigueros. Dando por finalizada la primera etapa del Camino del Sur.
Fdo. Luis Gutiérrez (Vocal de Actividades - Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla "Vía de la Plata"-)

