El sábado 29 de noviembre de 2.025, fuimos convocados por la Federación Andaluza de Asociaciones del Camino de Santiago a un Encuentro de Confraternización Peregrina en la localidad de Osuna. Allí estuvieron las Asociaciones de Córdoba, Jaén, Málaga, El Puerto de Santa María, Utrera y Sevilla. Se eligió Osuna por tener un rico patrimonio monumental, por el que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Se organizó una jornada festiva de convivencia, con una asistencia próxima a las 180 personas y una programación de visitas guiadas a diversos monumentos locales.
El punto de encuentro fue en el aparcamiento del recinto ferial de Osuna, a nuestra llegada ya estaban los amigos de Córdoba, Jaén, El Puerto de Santa María y Utrera, tras nosotros llegó Málaga. A la hora acordada llegan los tres guías para hacer las visitas guiadas y tras su presentación nos repartimos en tres grupos, nosotros fuimos con el grupo de Málaga.
El autobús nos trasladó hasta el Coto de las Canteras donde empezamos la visita cultural programada. Las antiguas canteras de Osuna, donde se extraía la piedra para las construcciones desde los turdetanos hasta mediados del siglo XX. A comienzos del presente siglo XXI, en las paredes verticales de la cantera se empezó a reproducir obras inspiradas en el arte de los íberos y romanos. Se le puso el nombre de Coto Las Canteras y es conocida como La Petra de Andalucía por su aspecto parecido a la Petra Jordana.
Volvemos a coger el autobús y nos traslada hasta el aparcamiento que hay al lado de la Universidad. Nuestra siguiente visita es al Monasterio de la Encarnación, ocupado por religiosas mercedarias descalzas de clausura. En el interior del monasterio se encuentra la Iglesia, de una sola nave, destacando una escultura de la Virgen de la Merced. A través de la Iglesia, se accede al patio, que tiene un interesante zócalo de azulejos sevillanos del siglo XVIII. Al ser monjas de clausura no pueden faltar los dulces, los cuales se pudieron adquirir a la salida del monasterio.
A continuación, cruzando la calle, visitamos la Colegiata de Ntra. Sra. de la Asunción, es el edificio más representativo y famoso de Osuna. Patrocinado por los condes de Ureña, con interesantes pinturas, frescos y esculturas. En su interior se encuentra la Capilla del Santo Sepulcro, monumento funerario de los Duques de Osuna. También en la Colegiata vimos la talla del Cristo de la Misericordia, obra de Juan de Mesa, que se encuentra en la capilla de la Inmaculada Concepción. Ya cuando salíamos de la Colegiata nos detuvimos a contemplar el lienzo de José de Ribera, El Calvario, también conocido como La Expiración de Cristo.
Una vez terminadas estas visitas nos trasladamos al restaurante La Farándula donde teníamos reservada la comida. Para llegar tuvimos que callejear por el casco histórico de Osuna, pasando por la famosa Calle San Pedro, la cual ostenta el reconocimiento, dado por la Unesco en 2024, de ser la calle más bonita de España y la segunda más bonita de Europa.
Tras la comida, Jacinto, Presidente de la Federación Andaluza y Presidente de la Asociación de Jaén dijo unas breves palabras. A continuación, tomó la palabra Manuel Oliva, Coordinador de Hospitaleros Voluntarios de la Federación para informarnos que la Federación ha cogido la gestión del Albergue de O Cebreiro y se necesitan hospitaleros para llevarlo, animándonos a presentarnos como voluntarios.
Se da por finalizada la jornada, nos despedimos a coger nuestros respectivos autobuses y cada Asociación retornó a su lugar de origen.
Enlace al álbum de fotos del día
Fdo. Luis Gutiérrez (Vocal de Actividades - Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla "Vía de la Plata"-)

