Crónica de la Etapa: Trigueros – Venta Baquero
17 de enero de 2.026
Segunda etapa del Camino del Sur. Según las guías sobre este Itinerario Jacobeo, la etapa es desde Trigueros a Valverde del Camino, de unos 29 km. Al ser un poco larga, nosotros hicimos unos 19 km. Empezamos en Trigueros y dimos por finalizada la etapa en el área de servicio de Venta Baquero.
Como es habitual quedamos temprano en Plaza de Armas para desplazarnos hasta Trigueros, por la autovía A-49. A la altura de Sanlúcar la Mayor paramos en una venta a desayunar. Tras el desayuno volvemos a coger el autobús y nos acercamos a Trigueros. Una vez allí, nos deja al lado del Tanatorio y Cementerio del pueblo.
Comenzamos la etapa callejeando por Trigueros y por la larga calle Labradores salimos del pueblo. Por un paso inferior cruzamos la carretera Trigueros – Gibraleón, para acto seguido dejar el asfalto y cogemos un camino de tierra a la derecha donde se encuentra un mojón del Camino.
El Camino se llama Vía Verde de los Molinos del Agua. que será nuestra compañera durante toda la etapa. El Camino sigue un tramo que formaba parte de la primera línea ferroviaria minera de España y primera de vía estrecha de Andalucía. El trazado avanza en progresivo ascenso, pero con tanta suavidad que apenas lo percibiremos.
En un principio fuimos caminando entre campos de cultivo y cuando llevamos unos 6 km llegamos a una zona de pinos y superamos el Arroyo de la Bárcena, para a continuación atravesar el poblado de La Estación y seguidamente estar a la altura de Beas, el pueblo se encuentra a la derecha, pero no lo veremos desde el Camino.
Pasado el Arroyo de las Monjas, notamos algo más la subida. Fuimos alternando pinos e importantes extensiones de jaras. En el km 9,5, llegamos a otra urbanización, La Bomba, la cual atravesamos.
A continuación fuimos por un tramo de praderas que se van turnando con las dehesas, hasta que estas últimas acaban imponiéndose. A los 14 km cruzamos la carretera HU-3103 y llegamos al antiguo apeadero de Pallares, donde hay algunos bancos al lado para descansar un poco.
El bosque a nuestra derecha se vuelve en algunos tramos más denso, con gran presencia de eucaliptos. Pasamos por la gran puerta de entrada a la finca La Bomba, a nuestra izquierda. Seguidamente el Camino nos lleva a la parte trasera del Mesón el Pinar, la gasolinera y un poco más adelante a la Venta Baquero, dado por finalizada la etapa.
La etapa de hoy ha seguido en todo momento una vía verde, por lo que tuvimos una orientación fácil y un terreno cómodo para caminar, siendo de tierra compacta, asfalto y zahorra. El Camino no parará de mejorar en interés y belleza en las próximas etapas.
El día se nos presentó nublado y con algunos bancos de niebla, con una temperatura baja, teniendo una sensación de bastante frío, que cuando comenzamos a caminar se nos fue pasando esa sensación de frialdad. Según fue avanzando la mañana el sol tímidamente empezó a salir y en el tramo final se convirtió en un día soleado, aunque la temperatura no era muy alta. En el regreso, a la entrada de Sevilla nos empezó a llover.
Fdo. Luis Gutiérrez (Vocal de Actividades - Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla "Vía de la Plata"-)

