Crónica de la Etapa:
Etapa: Km 180/N-435 – Minas de Riotinto
14 de febrero de 2.026
Tercera etapa del Camino del Sur. Según las guías de este Itinerario Jacobeo, la etapa es desde Valverde del Camino a Minas de Riotinto de unos 28 km. Al ser un poco larga, nosotros hicimos unos 18 km. Empezamos en el Km 180/N-435 al lado de un local llamado Don Mendo y dimos por finalizada la etapa en la localidad de Minas de Riotinto.
Como es habitual quedamos temprano en Plaza de Armas para desplazarnos hasta el punto de salida, por la autovía A-49. A la altura de Sanlúcar la Mayor paramos, como en las ocasiones anteriores, en una venta a desayunar. Tras el desayuno volvemos a coger el autobús y nos acercamos hasta el km 180 de la N-435. Una vez allí, comenzamos la etapa por la Vía Verde de los Molinos del Agua.
Tras las lluvias que tuvimos en los días anteriores a la salida, hizo que la afluencia de personas a la salida fuera menor. El camino dependiendo de los tramos, en unos había gran cantidad de charcos y otros se caracterizaban por la ausencia de los mismos. Lo que sí nos llamó la atención es la ausencia de barro. El día se nos presentó despejado y el sol nos acompañó durante la mañana, con una temperatura baja, que según fue pasando la mañana fue subiendo, pero con una sensación de frialdad.
La etapa se caracterizó por ir por un recorrido de gran belleza mientras sube suavemente hasta internarse en una comarca que ha sido profundamente alterada por la actividad minera. En esta tercera etapa hay un cambio de paisaje, nos vamos adentrando en la Sierra Norte Onubense, pero el Camino sigue siendo cómodo al caminar por una Vía Verde hasta llegar a Minas de Riotinto
Al poco de comenzar pasamos ante varias viviendas y parcelas diseminadas alrededor de la aldea de El Pozuelo. Seguidamente atravesamos la carretera HU-5103, para pasar a continuación por la antigua Estación de El Pozuelo.
El paisaje se va adehesado, con praderas y encinas, que poco a poco van dominando el terreno. A lo largo de la etapa nos encontraremos con algunas cancelas que tendremos que abrir y cerrar por la existencia de ganado suelto. El camino nos lleva a colocarnos en paralelo a la carretera N-435 y al poco nos encontramos con un vallado que nos obliga a salir al lateral de la carretera, previa apertura de una malla, cogida con un alambre. Anduvimos por el arcén de la misma, con precaución, y la abandonamos por la derecha, a la altura de un pozo.
Al poco observamos que el camino se interrumpe, pues el puente que había se ha hundido, así que cogimos un desvío que hay a la derecha para pasar una cancela y coger la carretera HU-5104 y caminar un corto trecho por ella, para volver a retomar la Vía Verde que llevamos.
Poco a poco nos aproximamos a una zona de fincas de naranjos, entre suaves laderas de los numerosos cerros. Pasamos por la Casa Rural del Tejarejo y a continuación pasamos por debajo de un puente con dos arcos. El de la izquierda lleva a Zalamea la Real y el de la derecha, continúa hacia Minas de Riotinto. Nosotros cogemos el de la derecha,
Ahora vamos acompañados por campos de limoneros y por un Camino rodeados de árboles nos lleva hasta la localidad de El Campillo. Aquí algunos hicimos una alto en el Camino para tomar unos refrescos en un bar de la localidad. A la salida de El Campillo, el Camino nos coloca en el lateral de la N-461 hasta llegar a Minas de Riotinto. Fuimos por una pista con bonitas vistas de los cerros que acabamos de atravesar, rodeados de pinos hasta que llegamos a Minas de Riotinto. Fin de la Etapa.

