S.O.S. Camino de Santiago: Riolobos

Hace ya más de año y medio, tuvimos conocimiento en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, de que, a raíz de una sentencia favorable al propietario de la finca Larios, en el término cacereño de Plasencia, el Camino mozárabe de Santiago-Vía de la Plata veía como se cortaba su tránsito en ese término sin que ninguna de las Administraciones Públicas implicadas hiciera nada por solucionar la nueva situación. Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas que pretende hacer de "ariete" en el muro de la desfachatez y el despropósito. Os dejamos con unas sabias y hermosas palabras de Juan Ramón Llavori, peregrino y fotógrafo dotado de una especial sensibilidad, que ha sabido condensar el peligro de que estas acciones permanezcan impunes, y tu, peregrino, tienes en tu mano que con una sencilla firma esto no quede en el olvido:

                    
                                   "Pero éste no es un caso aislado, es la triste realidad de lo que ocurre en el Camino; continuamente lo están esquilmando y maltratando. Aquellos que lo tienen que proteger y defender, como no lo aman, están colaborando en su aniquilación paulatina; cuando en realidad es un Bien Único debido a su larga historia.

                                          Quizás nacemos para desaparecer. ¿Entonces, que quedará?

                                        No voy a relatar aquí los títulos patrimoniales concedidos por diversos organismos nacionales e internacionales al Camino de Santiago, actualmente todos ellos son “papel mojado”. Quizás alguien en su sano juicio debería actuar para declarar el Camino en peligro de extinción y revisar la idoneidad de la concesión de dichos títulos… De paso “sacarle los colores” a más de uno.


                                        Lo que ocurre en el Camino es una auténtica salvajada; ya hay tramos que han desaparecido por completo y no se pueden rehabilitar. Hoy en día están en peligro muchos otros tramos. El que desee “tirar” de hemeroteca puede ponerse al día de esta realidad. El ejemplo más dramático son las entradas y salidas de las grandes ciudades.

                                       Parece ser que actualmente el Camino solo tiene un valor turístico y económico. Lo triste es que las autoridades de las diversas regiones por las que transcurre el Camino demuestran con sus actuaciones que es lo único que les preocupa e interesa. 

                                     Gracias a algunos jueces, pocos, y al trabajo en la denuncia de esta situación por parte de las Asociaciones de Amigos del Camino se han podido detener algunas de las actuaciones de los iluminados de turno. Pero continúa el peligro, y si alguien no lo remedia, el Camino se convertirá en una magnifica ruta turística. Vendrá el día en que alguna multinacional se hará cargo de la red de albergues; y si no, al tiempo.
                                   Esta es la petición creada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla. Por favor leedla y actuad en consecuencia. Un ejemplo más de lo que ocurre en el Camino.


                                       Pero lo que no pueden tocar ni manipular es el verdadero Espíritu del Camino; el que anida en el corazón de los peregrinos. Ese Espíritu sigue existiendo". Buen Camino.

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274  ----  696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82


 

Quiénes somos

Fundada el 24 de Diciembre de 1992, está inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el 4229 y en el registro de entidades de Promoción del Camino de Santiago, de la Xunta de Galicia con el nº4.

"...en el apoyo al caminante, en el ejercicio de nuestras tradiciones, en la potenciación de la imagen turística de esta Vía o Camino y otros. Colaborará en todas las iniciativas con fines jacobeos."