Patrimonio concede a Noreña su inclusión en el Camino de Santiago

Cultura da el visto bueno a esta iniciativa, promovida desde hace años por los historiadores Rodríguez Hevia y Fanjul


El tramo del Camino de Santiago que transcurre por Noreña ya no será una utopía. Los historiadores locales han conseguido, después de intensos años de estudio e investigación, el reconocimiento a su esfuerzo para lograr su inclusión en el trazado oficial que conecta la ruta de la costa con Oviedo. El espaldarazo definitivo llegó ayer a través del pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, máximo órgano asesor de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en materia patrimonial, que dio el visto bueno a la propuesta.

Los historiadores José Manuel Fanjul y José Manuel Rodríguez Hevia llevan varios años promoviendo la iniciativa para declarar este tramo como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Y ayer el pleno del Consejo informó favorablemente al inicio de los trámites para incorporar a las denominadas casas de los zapateros de Noreña, situadas en la calle La Iglesia 34-36 de esta villa. Se trata de un inmueble construido hacia 1860, por iniciativa del doctor Cuesta Olay, que inicialmente iba a ser destinado para albergar un hospital.

Posteriormente, por impulso de la familia Rionda-Alonso, pasaron a alojar viviendas y talleres de zapatería. Es un edificio de planta rectangular, muy alargada, compuesto de planta baja y un piso, que emplea elementos decorativos vinculados con corrientes cultas foráneas (arcos canopiales, dinteles, arcos geminados de raigambre medievalista). El Principado resaltó como una de sus características más relevantes el hecho de que «es uno de los escasos ejemplos de edificios civiles de época isabelina que se conservan en Asturias».

José Manuel Rodríguez Hevia reconoce que hay documentos que atestiguan que el Camino pasa por Ferrera, Noreña, Argüelles, Barreda, Valbona y Pico Sierra de Granda. En el Archivo de la Catedral existen tres documentos datados en 1157, 1493 y 1647 que ya hablan del camino francés y real de la Pola a Oviedo. En el archivo del monasterio de San Pelayo existen varios documentos del siglo XV y XVI que hacen referencia al camino. El Archivo Histórico de Asturias contiene documentos de 1625, 1754 y 1787 sobre el paso del Camino por esas localidades y nombran ventas como la del Santo Cristo de la Barreda y la Venta Blanca en Granda. En el Archivo Histórico Nacional hay un plano de 1780 levantado por Manuel Reguera donde traza el camino de Colloto a Oviedo por el Pico Sierra en Granda buscando la vertiente norte, además de documentos en archivos de familias nobles de la zona como los marqueses de Santa Cruz de Marcenado y el Palacio de Miraflores.

Otro expediente que también ha obtenido el aval de la Consejería de Cultura para su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias es el conjunto patrimonial existente en La Ponte, en Cayés, en Llanera, integrado por el puente de origen medieval, el molino, el palacio de los Díaz-Campomanes (siglo XVII) y la capilla vinculada, situada en uno de los flancos del puente.

FUENTE: El Comercio

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274  ----  696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82


 

Quiénes somos

Fundada el 24 de Diciembre de 1992, está inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el 4229 y en el registro de entidades de Promoción del Camino de Santiago, de la Xunta de Galicia con el nº4.

"...en el apoyo al caminante, en el ejercicio de nuestras tradiciones, en la potenciación de la imagen turística de esta Vía o Camino y otros. Colaborará en todas las iniciativas con fines jacobeos."