El Camino de Santiago, a su paso por el Ayuntamiento coruñés de O Pino, ha mejorado su aspecto después de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través del Plan de Control de Vertidos (PCV), dependiente del organismo autonómico Augas de Galicia, eliminara un vertido sito en el lugar de la Brea, en la Parroquia de Cerceda en dicho municipio coruñés, área principal por donde pasan la mayoría de los caminantes que se dirigen a la Capital de Galicia.
Los vertidos fueron detectados por el personal inspector de la Xunta de Galicia en el transcurso de la visitas realizadas a la zona para el control y eliminación de los líquidos existentes en el ámbito del citado ayuntamiento coruñés.
En este sentido, se verificó que se trataba de las aguas residuales procedentes de lavado llegadas de una vivienda particular, que no se encontraban correctamente recogidas y eran vertidas directamente al dominio público por infiltración al terreno sin ningún tratamiento de depuración previo.
Solución requerida
Ante esta situación, los técnicos de Augas de Galicia, requirieron al titular del inmueble para que adoptase las medidas precisas para el cese de los vertidos, acordando un plazo para su ejecución.
En una reciente visita al lugar, se verificó que el titular procedió a instalar una fosa estanca para la recogida y almacenamiento de las aguas residuales, quedando la zona libre de posibles contaminaciones.
FUENTE: IAgua