Premio Elias Valiña 2009

El pasado martes comenzó el congreso organizado por la Universidad sobre el monasterio mozárabe, cuando se cumple el 1.100 aniversario de su consagración

Con motivo de la celebración del 1.100 aniversario de la consagración del monasterio de San Miguel de Escalada, el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León ha organizado un congreso que se desarrolló a lo largo de la semana pasada, situando en el centro la fecha del 20 de noviembre, cuando un epígrafe hoy desaparecido señala que se realizó la dedicación de este templo. Las sesiones del congreso tuvieron lugar en el Palacio del Conde Luna; mientras que la jornada central se realizó en la propia iglesia de San Miguel de Escalada. La colaboración de investigadores, nacionales e internacionales, especialistas en los distintos temas, permitió abordar aspectos políticos, monásticos, artísticos, arqueológicos, codicológicos y epigráficos. Igualmente dada la importancia del cambio de rito litúrgico, el obispo de la diócesis, Julián López, celebró una misa según el rito mozárabe.

Los aspectos históricos del congreso corrieron a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo, Juan Ignacio Ruiz de la Peña, buen conocedor de la monarquía asturleonesa. Los aspectos arqueológicos fueron abordados por Hortensia Larrén, que en su día excavó en San Miguel de Escalada y publicó los resultados. Los aspectos artísticos los presentaron los profesores Isidro Bango (Universidad Autónoma de Madrid), Matthias Untermann (Universidad de Heidelberg) y Manuel Valdés (Universidad de León). Para los aspectos relacionados con la epigrafía estuvo la profesora E. Martín (Universidad de León); y para los codicológicos, los profesores J. Vezín (EPHE. París), J. A. Fernández Flórez (Universidad de Burgos) y Vicente García Lobo (Universidad de León). Este congreso ha sido posible gracias al apoyo de distintas instituciones, además de la propia Universidad de León.

FUENTE: Diario de León

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82