Premio Elias Valiña 2009
Crónica de la Salida Almadén de la Plata- El Real de la Jara del día 16 /03/2019

El sábado 16 de marzo de 2019, como es habitual salimos desde Plaza de Armas un autobús para hacer la etapa entre Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Llegamos a Almadén, desayunamos y sobre las 9:00 horas iniciamos la etapa.

Salimos de Almadén siguiendo las flechas amarillas que nos llevan primero hasta la plaza de toros y después hasta un parque de paneles solares, para a continuación encontrarnos con la primera cancela. En esta etapa pasamos por 18 cancelas, que nos permiten acceder al interior de las fincas. Los primeros km discurren por caminos de servicios de fincas, en un entorno muy agradable, rodeados de alcornoques. En alguna de estas fincas nos topamos con cerdos ibéricos en libertad. Es un constante sube y baja de un paisaje maravilloso.

Pasamos al lado de un miliario moderno, puestos por la Diputación de Sevilla en el año 2000. Toda la etapa está bien señalizada, en esta zona la señalización es con unos mojones con una vieira del camino y de la Sierra Norte, además de las flechas amarillas. Atravesamos los cauces de los arroyos La Víbora y Mateos.

Llegando a El Real de la Jara nos encontramos en el camino a un km y medio aproximadamente antes de llegar, un monolito de piedra y un bordón con calabaza hecho en forja. El monolito tiene una placa dedicada a nuestro primer presidente de la Asociación y socio fundador de la misma, José Luis Salvador Salvador.

Ya en El Real de la Jara nos sorprende que el pueblo esté lleno de visitantes, esto era debido a que se celebraba el X Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico

Esta corta etapa discurre en su totalidad por las laderas meridionales de la Sierra Norte sevillana, es también una de las etapas más bonitas de la Vía de la Plata en Andalucía, ya que pasa por grandes espacios despoblados y muy naturales. El tiempo nos acompañó, tuvimos un día soleado con muy buena temperatura, que invitaba a caminar.

A las 17.00h regresamos a Sevilla sin ningún problema a destacar.

Fotos del Evento

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82