Premio Elias Valiña 2009
Salida a la Mina de la Jayona y a la Ermita de la Virgen del Ara,  día 25/05/2019

El sábado 25 de mayo realizamos la última salida de la temporada 2018-19, una salida con un carácter eminentemente cultural y como es habitual salimos desde Plaza de Armas un autobús casi lleno, en concreto 51 peregrinos (entre los cuales venían varios socios del club BúhoPeregrino para participar en esta salida) para hacer la visita a la Mina de la Jayona y a la Ermita del Ara, situadas ambas en el término municipal de Fuente del Arco.

Paramos a desayunar en el polígono industrial de Monesterio (bar La Ponderosa). A continuación nos desplazamos hasta la Mina de la Jayona, teníamos concertada la visita a las 10:00 horas. Fue una visita guiada, con explicaciones muy interesantes e instructivas. Mina de enorme belleza con unas vistas impresionantes, que le ha valido el reconocimiento de Monumento Natural. Pozos, socavones y galerías han dado forma a lo que hoy se presenta como un espectacular vaciado. Sin duda, la principal riqueza de este Monumento Natural es la geológica, por su gran falla, que puede verse desde distintos niveles y por los pliegues, las mineralizaciones de hierro y el proceso kárstico con estalactitas en formación. Además hay que tener en cuenta que las condiciones del interior de la mina son diferentes a las condiciones del exterior. Dentro de la mina existe un microclima propio, que ha propiciado una vegetación específica y diferente a la de su entorno.

Tras la visita a la Mina, de más de una hora de duración, nos abrieron una cancela en la Mina para que nos desplazáramos andando, a través de la Sierra de la Jayona, hasta la Ermita de la Virgen del Ara; trayecto en descenso y entre olivares, de unos escasos 2 km.

Una vez en la Ermita tuvimos que aguardar un rato, pues teníamos la visita concertada a las 12:30 horas. Visita también guiada, que fue amena e interesante. La Ermita construida en el siglo XIV, de estilo mudéjar en su origen y bajo el patrocinio de la Orden de Santiago a la cual perteneció durante siglos. Es de una única nave, con bóveda de cañón y es conocida como “La Capilla Sixtina de Extremadura” debido a la espectacularidad de los frescos del siglo XVII que decoran la bóveda y que representan escenas del Génesis. La Ermita del Ara está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras las visitas cogimos el autobús y al ser ésta la última salida de la temporada y para cerrar la misma, nos fuimos a comer todos juntos a un restaurante de Fuente del Arco (Café-Bar Santos). 

A las 16.30h y sin novedad alguna a destacar salimos hacia Sevilla



Fotos del Evento

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82