Premio Elias Valiña 2009
El sábado 22 de febrero de 2020 socios y simpatizantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, salimos de noche de Sevilla, normal en esta época y según el autobús iba haciendo km, empezó a amanecer. En esta ocasión nos desplazamos hasta Castilblanco de los Arroyos, donde paramos para desayunar, volviendo a coger el autobús para acercarnos a la entrada del Parque Natural de El Berrocal; lugar donde comenzamos la etapa de hoy en dirección a Almadén de la Plata.

Comenzamos el camino por una pista rodeada por un bosque de alcornoques a derecha e izquierda. Al poco pasamos por la casa de los forestales. Vamos en ligero descenso rodeados de un entorno muy agradable con las estribaciones de la Sierra Norte Sevillana al fondo. Nos encontramos con el primer arroyo, con poca agua, algunos lo pasaron por encima de unos enormes bloques de hormigón y otros salvan el arroyo, a través de la poca agua que lleva. El siguiente arroyo lo pasamos sin dificultad, pues apenas llevaba agua. Nos encontramos con un miliario del año 2000. Seguimos por unas amplias pistas, atravesando una zona de repoblación de pinos. Tras cruzar una cancela vemos que el camino está delimitado con piedras, cruzando un bello bosque de encinas, alcornoques y jaras. Al final llega la temida cuesta del Cerro del Calvario. Una vez arriba nos encontramos con sendos miradores hacia ambas vertientes, disfrutando de una magnífica vista de la dehesa de los Berrocales a un lado y de Almadén al otro. Justo allí nos estaban esperando vecinos y familiares de uno de nuestros socios con bebidas y viandas (productos del lugar) , detalle que agradecimos todos los que íbamos llegando algo perjudicados por el repechón final . Después del descanso y en un corto descenso estamos en Almadén.

Nos hizo una mañana estupenda. El sol nos acompañó durante toda la jornada, lo cual propició una temperatura magnífica e hizo que fuera muy agradable nuestro caminar. Cuando el sol empezó a calentar, tuvimos que quitarnos alguna capa de abrigo, llegando en algún momento a tener sensación de calor.

Unos minutos antes de la 17.00h (hora de salida del Bus para la vuelta a Sevilla) se produjo la apertura del puesto de Buñuelos/Churros , y se formó la consiguiente cola de peregrinos para llevarse un dulce recuerdo del lugar. 10 minutos mas tarde de la hora prevista debido al acontecimiento citado, marchamos hacia Sevilla donde llegamos sin novedad alguna. 


Fotos del Evento
 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82