Premio Elias Valiña 2009
Diario de un “medio Peregrino” por el Camino Portugués (Variante Espiritual)

Lunes 03/08/2020

Nuestra asociación inició la Peregrinación a Santiago de Compostela por el camino Portugués variante Espiritual. Ese mismo día nos dimos cita en las diferentes paradas que tenía previsto el bus para recoger a los peregrinos integrantes del grupo entre las 5.00 y las 5.30h de la mañana. Con puntualidad casi germana salimos rumbo a Pontevedra con paradas intermedias en Mérida (cambio de chófer), Aldea del Cano (desayuno) y Puebla de Sanabria (Almuerzo). Durante el viaje el responsable de la actividad nos dio los detalles del viaje, así como una breve explicación del día siguiente. Llegamos a nuestro destino sobre las 18.15h e inmediatamente se repartieron habitaciones y quedamos todos listos de papeles, para el aseo pertinente, el paseíto por esta coqueta ciudad de Pontevedra y la posterior degustación de la comida tradicional. Y a descansar porque al día siguiente tendríamos el desayuno a las 07.30h así que a....zzzz

Martes 04/08/2020. 

Diana a las 6.30h para desayunar a las 7.30h. Hoy todo el personal están esperando la apertura del comedor que se produce puntualmente. Los desayunos están preparados y listos para su degustación. Una vez desayunados, el Bus nos recoge al lado del Hotel y emprendemos camino hacia Porriño para comenzar la primera etapa. Como todas está dividida en 2. De Porriño al Pazo de Mos y desde aquí a Redondela. La segunda parte la harán aquellos que no se sienten con fuerza suficiente (por unos motivos u otros) para realizarla completa. Una vez que el Bus nos deja cerca del Ayuntamiento (Concejo) de Porriño nos disponemos a poner nuestro primer sello en la credencial, unos lo hacen en el propio Ayuntamiento, otros en el Albergue de la Xunta y otros en un Albergue Privado cerca del inicio. Una vez realizado este primer trámite nos dirigimos hacia la salida de la Ciudad y comenzamos a caminar por una calle de camino asfaltado que nos saca de la villa. En un momento dado dejamos el antiguo camino y giramos completamente a la izquierda para dirigir nuestros pasos a través de un entorno totalmente rural hasta el Pazo de Mos. Aquí comenzaremos la subida a la ermita de Santiaguiño de Antas que es el punto más alto de esta etapa. Pasaremos por el Convento de Vilavella y en breve entraremos en Redondela, donde el resto del personal nos espera (en el primer bar como es costumbre) para tomar el correspondiente refrigerio en forma de cerveza fresquita. Después de descansar nos dirigimos hacia el centro de la villa para encontrar algún restaurante abierto, pero hoy es martes (por lo visto casi todos cierran ese día) y tras recorrer más de un Kmt, encontramos un bar-hamburguesería donde la camarera nos atiende estupendamente, quedando todos la mar de contentos con invitación final por parte de la chica que nos ha atendido a unos chupitos de licores típicos de la zona. Después nos dirigimos hacía el lugar donde se encuentra el bus teniendo que recorrer otros 500 mts gallegos hasta dar con él. Ahora el Bus nos dirige a Pontevedra, donde nos esperan dos guías del ayuntamiento, para realizar una visita concertada a través del casco histórico de Pontevedra, que es el segundo en importancia (después de Santiago de C.) de Galicia. A las 18.30h y tras realizar el protocolo anti-covid19 dirigimos nuestros pasos tras las guías y separados en 2 grupos para cumplir con las normas del ayuntamiento. La visita se acaba sobre las 20.15h y regresamos al hotel, para preparar la siguiente etapa.

Miércoles 05/08/2020

Diana a las 6.30h y desayuno a las 7.30h. Una vez desayunados , el Bus nos lleva al mismo punto donde nos quedamos ayer en Redondela, para iniciar esta etapa. Aquellos que comienzan aquí la etapa se dirigen al primer establecimiento para obtener el primer sello del día. Los demás nos dirigimos a la población de Arcade , ciudad muy conocida por ser la reina de las Ostras. En esta ocasión dirigimos nuestros pasos a una panadería , donde hacemos acopio de Empanadas y Empanadillas, que más tarde degustaremos. Pedimos el sello , pero el empleado dice que no sabe donde lo tiene el dueños, así que buscamos un bar para tomar café y comenzar el sellado del día. Dirigimos nuestros pasos hacia el  Pontesanpaio, lugar donde tuvo una importante batalla en la guerra de la Independencia. Y aquí comienza una subidiña por un entorno bastante bonito y rural. con tramos por la antigua calzada romana XIX, después de varios tramos boscosos alternándose con alguna casa unifamiliar  llegamos a la Capilla de Santa Marta, nos acercamos a Pontevedra y para hacer más encantadora la entrada  a esta ciudad elegimos la variante que nos lleva a través del bosque fluvial del Rio dos Gafos, que aunque se realicen 3 Kmts más, merece la pena por el entorno tan bonito. Entramos en Pontevedra, una vez que cruzamos por debajo las vías del tren, y como somos la primera avanzadilla, paramos en el primer Albergue-Bar que encontramos a nuestra derecha para tomar el refrigerio y esperar al resto del personal. Y después del refrigerio nos vamos al Hotel a asearnos y almorzar. Por la tarde una de nuestras peregrinas ha gestionado (muy bien por cierto) que la misa que realizan todos los días a las 19.30 la hermandad de la virgen Peregrina, nos nombren como Asociación, así que esta tarde nos dirigiremos a esta Iglesia. Hablamos con el Hermano Mayor y nos coloca en lugar preferente en el coro de dicha Iglesia. Una vez finalizada la ceremonia agradecemos a la hermandad el detalle que nos han tenido. Una vez fuera de la Iglesia , intentamos entrar en contacto con Salvador Aguilera , el sacerdote que está en Roma y no ha podido venir a esta peregrinación por daños colaterales del Covid-19. El intento es fallido, porque luego nos enteramos que se había quedado sin batería. Después nos dirigiremos a degustar los productos marineros y comestibles de la zona , que son variados y de una calidad excelente. Una vez terminada la degustación regresamos al hotel que mañana será una nueva jornada.

Jueves 06/08/2020

Diana a las 06.00h, ya que hoy al ser la etapa más larga saldremos más temprano. Desayuno a la 07.00h, para poder salir temprano a caminar. Hoy el Bus no nos lleva a ningún sitio de inicio, ya que la etapa comienza en Pontevedra. Comenzamos a caminar en el mismo hotel y justo cuando llegamos a la desviación donde se separa la variante espiritual del Camino Portugués normal, nos llama Salvador (el Sacerdote de Roma) , nuestra intención es que estuviera el máximo de peregrinos posibles pero avanzan a más velocidad de la esperada y al final solo quedamos tres en el pelotón de los rezagados, así que entablamos una amena conversación matutina por videoconferencia y al final de la misma nos imparte la bendición del peregrino. La verdad un momento muy emotivo.

Proseguimos avanzando por un entorno muy bonito y rural por pistas asfaltadas, comenzamos la subida a la aldea de Bouza donde paramos en un hotel rural precioso, para un pequeño refrigerio y sellar. La verdad que esta etapa me está resultando diferente a lo esperado, en el sentido de la bondad del paisaje. Al llegar a la parte alta divisamos el monasterio de Poio, el mar, la ria y Combarro . Paramos en el monasterio de Poio a sellar y comprar algún elemento para el recuerdo de nuestro paso, proseguimos y entramos a Combarro por un bonito parque a las orillas del mar. Desde lo lejos apreciamos mucha gente al fondo de la ría, cuando nos acercamos y nos damos cuenta que son decenas de mariscadoras realizando su trabajo y aprovechando que la marea está baja. Una estampa muy de la Galicia Marinera. Proseguimos esta vez por la carretera y entramos en la población que tiene una cantidad de Hórreos importante y a la orilla del mar. Como es natural paramos para un refrigerio y a esperar el bus que no subirá al monasterio de Armenteira donde los que realizamos media etapa esperaremos a los que realizarán la etapa entera para Almorzar en un restaurante donde se ha reservado para la mayoría de los peregrinos. Los que han realizado esta segunda parte tienen que afrontar la subida continua (con alguna rampa dura) de los 8 Kmts desde Combarro al monasterio. Alguno de ellos llegó muy retrasado por un problema de recuperación de material despistado. Cuando llega es recibido por los aplausos del personal que agradecen su esfuerzo, ya que ha tenido que hacer 6 Kmts más que el resto para recuperar el material. Después del Almuerzo nos dirigimos a Combarro para realizar una visita libre a la ciudad. Los que hemos realizado media etapa más o menos la tenemos vista así que desde el puerto (lugar de la parada del Bus) dirigimos nuestros pasos hacia el centro de la ciudad donde nos asentamos repartidos entre sus diferentes terrazas de bares y restaurantes, para descansar conversando sobre la dura jornada. Sobre las 19.30h, terminamos la visita y nos dirigimos al Hotel en Pontevedra, donde será nuestra última noche y tendremos que preparar las maletas, ya que al día siguiente al finalizar la etapa nos dirigiremos a Santiago donde tenemos nuestra segunda plaza logística.

Viernes 07/08/2020

Diana a las 06.00h ya que el desayuno está previsto a las 7.00h. Bajamos las maletas y nos disponemos a desayunar. Una vez desayunados nos dirigimos al bus con todos nuestros bártulos y le decimos adiós (mas bien hasta la próxima) a esta bella ciudad de Pontevedra. Esta vez el Bus nos dejará en el  Monasterio de Armenteira (donde terminamos ayer) y comenzaremos la etapa siguiendo la magnífica ruta de la piedra y el Agua que discurre paralela al rio Armenteira. Es un paseo fluvial con cantidad de árboles en una “corredoira” continua, entre robles, hayas, castaños y demás arboleda de estas tierras. A la altura de Ponte Nova cruzamos la carretera y ahora seguimos el curso derecho del río Umia. La curiosidad es la cantidad de “parrales” de uva que se convertirán en Barrantes y Alvariño. Después de ir durante algunos Kmts por la margen derecha del río aparecemos en claro donde creíamos que encontraríamos el Bus, pero aparece al fondo aparcado en una Gasolinera a la salida de la población de Ponte Arnela. Los que hacemos la mitad de la etapa nos quedamos aquí, el resto seguirá durante algún tramo de carretera y luego de playa hasta Vilanova de Arousa final de esta etapa y comienzo de la etapa marítima.
Etapa por el río Ulla. Siguiendo la tradición de la traslatio, se realiza esta etapa desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesures. Según esta tradición 7 discípulos del Apóstol Santiago arribaron a Iria Flavia (Padrón) con los restos del apóstol en una barca que los condujo desde el puerto de Jaffa hasta Padrón sin timonel ni marinero alguno que la guiara. En el bosque de Libredón fueron encontrados los restos del Apóstol junto a dos de su discípulos (Teodoro y Anastasio).
Después de esta breve introducción a la tradición nos centraremos en nuestra etapa , Sobre las 18.00h habíamos quedado con la empresa “La Barca del peregrino” ,que realiza este viaje tan peculiar. Llegó un pelin mas tarde de lo previsto , debido a que se tenía que trasladar desde el puerto de O Grove y habían tenido algún problema técnico. Una vez a bordo iniciamos el recorrido  por la desembocadura  del río Ulla y su viacrucis un tanto especial, formado por cruceros al borde del mismo río. El cauce se va estrechando mientras el guía nos va explicando los diferentes lugares por donde vamos pasando. A mitad de recorrido se nos ofrece una semi-merienda-cena a base de mejillones en cantidades apreciables y “vino do país” (más o menos albariño sin etiqueta). Cuando llegamos a Pontecesures (final de trayecto) los Peregrinos llegan con cierta alegría, bien por llegar sanos y salvos a puerto o por los efluvios del vinillo. 

Allí nos está esperando nuestro Bus y su profesional conductor Emilio, para trasladarlos al Hotel de Santiago. Al que llegamos pasadas la 21.00h . Solo da tiempo de subir a la habitación, asearnos y poco más.

Sábado 08/08/2020

Diana a las 6.30h ya que el desayuno está previsto a las 7.30h. El caso es que a las 7.15h ya se puede desayunar. A las 8.00h viene el Bus a recogernos marchando camino de Pontecesures, donde empezarán aquellos que van a realizar la etapa entera. El resto seguimos hasta Padrón con la intención de sellar en la Iglesia de Santiago, pero como era de esperar está cerrada, así que dirigimos nuestros pasos al Kiosco de prensa que está justo enfrente y conseguimos un sello muy parecido al de la Iglesia, aunque evidentemente sin el mismo significado, pero agradeciendo que pudiéramos sellar al menos cerca de este lugar tan emblemático, donde se conserva el Pedrón donde amarró la barca con los restos de nuestro querido Apóstol. Cuando vamos a subir al Bus, nos alcanzan los peregrinos del grupo que han empezado la etapa completa, con la alegría y alborozo correspondiente. 
El Bus se dirige ahora a Escravitude, pueblin Gallego que tiene una Iglesia-Santuario preciosa, donde sellamos y admiramos su interior. En el exterior existe una fuente a la que le atribuyen numerosos milagros (Algunos peregrinos bebimos, esperando que se nos arregle algún problemilla de salud). Seguimos adelante a través de una pista asfaltada y un paisaje muy rural y gallego, hasta el cruce con la carretera Nacional en el pueblo de A Picaraña, posteriormente seguimos por el arcén-andadero de la N-550  atravesamos el pueblo de O Faramello. Algunos han seguido una variante por un bosque a la entrada del pueblo que vuelve a unirse al Camino Oficial  en la Capella de San Martiño, al poco entramos en un entorno más urbano, aunque también algún bosquecillo pero predomina el urbano. Después de cruzar la autovía AC-522 y tras caminar algo más de 1 Kmts llegamos al primer cartel de Milladoiro . El primer bar está un pelín más allá. En él realizaremos nuestra primera parada de toma de cerveza de rigor y como nos gustó pues el Almuerzo de rutina. A las 17.00h nos estaba esperando el Bus (esta vez un poco alejado pero no mucho). Salimos un poco más tarde de lo previsto porque el grueso del personal llegó con algún retraso y algún peregrino despistado de última hora. 

Ahora nos dirigimos a O Grove donde nos espera el Barco de Pepiño para dar una vuelta por la ria y mostrarnos las bateas y el fondo de la ría. En el barco degustaremos productos de las bateas, o sea mejillones y más mejillones, también nos ofrecen (a parte del precio de la entrada) ostras en salsa fría, que algunos pedimos para degustarlas junto al vino do País que nos han ofrecido junto a los mejillones. Una vez terminada  la travesía-degustación nos recoge el Bus para dirigirnos a Santiago. Después de llegar algunos seguirán con la marcha y otros nos iremos a descansar, porque aún nos queda la última y más emocionante etapa.

Domingo 09/08/2020

Etapa Final de este camino Portugués por su variante espiritual. Diana a las 6.30h para estar sobre las 7.15h en el comedor y desayunar. Sobre las 7.30h nos recoge el Bus que nos llevará a Milladoiro, pueblo final de la etapa de ayer. En este caso partimos de un centro comercial en el interior del pueblo, rápidamente el personal se va perdiendo a lo largo del Camino y al final nos quedamos los más lentos. Es una paisaje con poco bosque (alguno existe), casi todo es urbano. Casi sin darnos cuenta entramos en Santiago por el barrio de Santa Marta y paramos a sellar en un bar (el único que hemos visto abierto) ya que la Iglesia de Santa Marta está cerrada. Entrando ya por la calle que nos dirige al parque de “las dos marías”, nos llaman por teléfono para indicarnos que ya están todos esperándonos y algunos ya tienen muchas ganas de pisar la Plaza del Obradoiro, así que los tres que restamos aceleramos el paso para llegar cuanto antes al lugar de encuentro y poder entrar el grupo casi completo al Kmt 0 de nuestro camino. Cuando llegamos nos está esperando con las banderas que representan al grupo, la nacional, autonómica, el ayuntamiento y como no, la de la orden de Santiago. Como somos muchos, la policía local no deja de patrullar alrededor nuestro, pero no nos pone pega alguna, así que dirigimos nuestros pasos a través del centro histórico de Santiago hasta nuestra querida plaza del Obradoiro (llegamos a las 10.40h)  y la Catedral donde está enterrado el cuerpo del Apóstol Santiago y sus dos discípulos. Ultreia e Suseia.

Hoy toca descansar el cuerpo y el espíritu. 

Algunos hemos quedado en el famoso  Restaurante “Manolo”, que por cierto no es lo que era en tiempos (a mi me dieron gato por liebre, bueno en este caso “piedra por almeja”). Dejando aparte las anécdotas típicas camineras, una vez almorzados quedamos para recoger las Compostelas del grupo que nos las dieron sin objeción alguna. Después tarde libre.

Lunes 10/08/2020

Día libre. El desayuno como todos los días a las 07.30h (algunos peregrinos se quejaron por tener el mismo horario y tener que madrugar) . A esa hora se repartieron las Compostelas con la credencial correspondiente, dando el pistoletazo para que los peregrinos salieran al sano deporte de la compra de regalos y demás chucherias. Los peregrinos que han decidido hacer (por su cuenta) la excursión a Muxia y Finisterre, nos envían fotos de su degustación de productos locales, con una pinta magnífica. También de los lugares visitados.

Martes 11/08/2020

Toca madrugar un pelin mas. Diana a las 6.00h aunque ya queda poco que preparar, porque casi todo está hecho desde la noche anterior. A las 6.50h estamos todos en el hall del Hotel intentando subir maletas por el ascensor de minusválidos que existe para salvar las escaleras iniciales, teniendo problemas algunos y decidiendo subir el tramo de escaleras con la maleta a cuestas. Una vez en la calle , algunos peregrinos ocupan el tramo de parking destinado a la carga y descarga , para que no se coloque algún vehículo que nos impida la carga del Bus. Sobre las 7.45h comenzamos nuestra regreso a Sevilla a la que llegamos a las 20h (más o menos) sin novedad alguna que destacar.

Solo nos queda desearos a todos una cuarentena sin problemas y un buen camino por la vida.

Os esperamos en el próximo

Sevilla a 17/08/2020

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla  (Vía de la Plata)


Fotos de la Peregrinación
 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82