Premio Elias Valiña 2009
Dirigimos nuestros pasos nuevamente a la Sierra Norte Sevillana, al Camino de la Frontera; para realizar en esta ocasión la etapa de Cazalla de la Sierra a San Nicolás del Puerto, de 19 km; la cual quedó suspendida la temporada pasada, con motivo de la pandemia que estamos padeciendo. 

Es la primera salida de la temporada. Hay incertidumbre, ante la situación que estamos viviendo; pero con muchas ganas de salir al campo; de romper, aunque sea por unas horas, con la rutina y la ciudad. 
Cuando llegamos a Cazalla, estaba amaneciendo. El día se nos presentó despejado y con mucha humedad; con una temperatura fresca, que no fría, agradable para caminar. Allí nos aguardaban, en la Plaza Mayor de Cazalla, al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, el alcalde de Cazalla junto a un grupo numeroso de peregrinos de Cazalla, nuestros amigos de la Asociación Villae Naevae y el sacerdote de la villa. Donde se bendijo e inauguró un monolito del Camino de la Frontera, tras  lo cual comenzó la etapa. 

Etapa en la que pudimos diferenciar tres tramos. El primero, desde Cazalla de la Sierra hasta la Estación de Adif de Cazalla-Constantina , es una larga bajada, por una pista frondosa jalonada de encinas y alcornoques. El segundo, desde la Estación de Cazalla hasta el cruce de la carreta a San Nicolás es un tramo totalmente llano y paralelo al río Huéznar y con grandes y hermosas dehesas. El tercero por la antigua vía del ferrocarril, convertida en Vía Verde asfaltada, en ligera subida, pero constante hasta llegar a San Nicolás del Puerto. 
Hemos andado por el corazón de la Sierra Norte Sevillana, donde pudimos disfrutar de la belleza de un paisaje, muy bonito y espectacular, que gracias a las lluvias que ha habido recientemente nos encontramos con un incipiente verdor y con una temperatura muy agradable para caminar, que según fue avanzando la mañana, el sol empezó a calentar y algunos tuvimos que quitarnos alguna prenda de abrigo que nos sobraba. A la llegada a San Nicolás del Puerto, con la presencia del alcalde y el sacerdote del pueblo se bendijo e inauguró un monolito del Camino de la Frontera. 

Después de almorzar (unos de bocadillo y otros de mesa y mantel) sobre las 17h partimos de nuevo hacia Sevilla , donde llegamos sin novedad alguna que destacar.

Fotos del Evento


 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82