Premio Elias Valiña 2009
Crónica del paseíto por la Ribera del Guadaira y el Parque de Oromana. 29 de mayo de 2021 
 
La programación de Salidas de la Asociación, de la temporada, había concluido y ante la propuesta de algunos socios de hacer una última salida, se decidió hacer un pequeño recorrido, más bien un paseo, como broche final de la temporada. Para lo cual se eligió hacerla por los distintos caminos que posee la Ribera del Guadaira en Alcalá de Guadaíra.  
 
Se convocó a los socios, amigos y simpatizantes a las 8:30 horas en la Iglesia de Santiago de Alcalá de Guadaíra. Lugar de partida del paseíto. Desde aquí nos desplazamos hasta el Puente del Dragón, el cual atravesamos y bajamos hasta la orilla del Guadaíra; para coger un camino que va paralelo al río por la margen izquierda, hasta llegar al Puente de Carlos III (en el pueblo lo conocen como el puente romano). Desde aquí fuimos a coger el camino que baja al Molino de la Tapada y nuevamente cogemos el camino que va paralelo al río, es una zona muy frondosa, hasta llegar al Molino del Algarrobo. Seguimos paralelos al río, para llegar al Molino de Oromana, pasando por un arco bajo el mismo. Continuamos y vemos varios molinos en la margen derecha del río, que un poco más tarde pasaremos por delante de ellos. Llevamos un camino frondoso con multitud de árboles típicos de la Ribera del Guadaíra. Llegamos al Molino de la Aceña, que se encuentra en el margen derecho, cruzamos el río por una pasarela aprovechando la presa del molino, para ir a la otra orilla. Ahora volveremos por el margen derecho, por otro camino que va paralelo al río. 

Proseguimos y primero nos encontramos con el Molino de la Benarosa, un poco más adelante, el Molino de San Juan y seguidamente llegamos a las pistas del polideportivo de San Juan. Seguimos de frente pasando por los restos de otro antiguo molino y el camino nos lleva a una carreterilla asfaltada. Aquí giramos a la izquierda para bajar al río y cruzarlo por la presa del Molino del Algarrobo, para coger el camino que antes hicimos, pero ahora en sentido contrario hasta llegar al Puente de Carlos III. El cual cruzamos  y vemos unos azulejos y flechas amarillas del Camino de la Vía Augusta, que nos llevan a la Plaza del Duque, donde dimos por concluido nuestro paseíto. 

Mañana muy agradable para caminar, por un bonito paisaje de grandes masas arbóreas y que según iba avanzando la mañana la temperatura fue subiendo, esto hizo que al finalizar la salida buscáramos  un sitio para tomar un refrigerio y reponer fuerzas. 

Y esta temporada queda finalizada. La próxima salida será la peregrinación por el camino Inglés en el mes de Agosto.

Buen Camino

Fotos del Evento

 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82