Premio Elias Valiña 2009
El sábado 16 de octubre de 2021 nos desplazamos hasta la pedanía de Guadalcacín (Jerez de la Frontera) para realizar la etapa de la Vía Augusta entre esta localidad de Guadalcacín y El Cuervo de unos 20 kilómetros aproximadamente. El punto de encuentro era la Venta El Puntal, donde nos reunimos con nuestros amigos peregrinos de la Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta”, con su presidente Manuel Barea a la cabeza y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz del Puerto de Santa María, encabezados también por su presidente Paco Carrascal, participando todos de una nueva jornada de convivencia. 

Se había hablado con la Venta a fin de que estuvieran preparados para dar de desayunar a tantos peregrinos. La verdad a pesar de ser un grupo muy numeroso el servicio fue rápido y eficiente. 
Según fuimos terminando de desayunar iniciamos el camino, desde la Venta El Puntal, siguiendo las flechas amarillas y los azulejos, cogiendo la Avda. Nueva Jarilla que es por donde salimos del casco urbano de Guadalcacín. Llegando a una rotonda, tras la cual, se asciende un puente sobre una carretera para coger un camino sobre una antigua vía ferroviaria. Seguidamente llegamos a la valla de seguridad del aeropuerto de Jerez, que se encuentra a nuestra izquierda. 

Proseguimos hasta llegar a otro puente sobre la autopista Sevilla- Cádiz y tras cruzarlo, giramos a la izquierda para coger el camino de servicio que va paralelo a dicha autopista; por esta vía de servicio transitamos más de diez kilómetros. En este trayecto nos acompañan los sonidos de los vehículos que circulan. Pasamos por las inmediaciones de la pedanía Nueva Jarilla, la cual dejaremos a nuestra derecha, para más adelante llegar a la parte trasera del área de servicio El Cuadrejón. La valla de seguridad de la autopista tiene una puerta que nos permitió acceder al área de servicio. Aunque el bar estaba cerrado, la gasolinera estaba abierta y allí pudimos comprar refrescos, comer algo y descansar un poco.
  
Seguimos caminando junto a la autopista, por un terreno alomado, hasta llegar a una valla que nos impide seguir. Estamos en el acceso a la finca “Romanina la Alta”. En este punto, giramos a la izquierda para pasar por debajo de la autopista, a través de un túnel. A la salida del túnel giramos a la derecha para proseguir paralelos a la autopista por la margen contraria a la que traíamos. El camino va ahora junto a unos viñedos llegando a la entrada de la hacienda de la viña “Santa Lucía”.
  
A nuestra derecha se ve un mojón del camino con su azulejo y flecha, indicándonos el camino a tomar. Pasando por la laguna de Los Tollos y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y tras un buen trecho, entrar en El Cuervo y llegar a la Avda. de Jerez, lugar donde se concentran la mayoría de los bares de la localidad y donde damos por finalizada la etapa de hoy. 

Algunos optaron por entrar en El Cuervo por el antiguo camino de Santiago, donde aún se apreciaban las flechas amarillas. Este otro camino parte desde la entra a la hacienda “Santa Lucía”, aquí se gira a la izquierda, en vez de la derecha que marca el mojón, del camino oficial. Esta opción es algo más corta. 
En cuanto al tiempo, tuvimos un día de un sol radiante. A primera hora de la mañana estuvo un poco fresca, pero según el día fue avanzando la temperatura fue subiendo, para convertirse en un día caluroso, de mucho calor. A esto también influyó la escasez de sombras a lo largo de toda la etapa y la escasa o nula brisa que corría.  

A las 17h partimos rumbo a Sevilla, sin novedad alguna a destacar.

Gracias a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz del Puerto de Santa María y a la Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta” por haber contado con vuestra presencia en esta salida, por caminar juntos y hacer que el sábado, día 16, fuera un día para recordar. Y así mismo agradeceros vuestra cordialidad y muestras de cariño que han hecho que la salida haya sido magnifica.  

Fotos del Evento

 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82