Premio Elias Valiña 2009
Crónica Salida Aracena - Cañaveral de León (Camino del Sur)

El sábado 13 de noviembre de 2021 nos desplazamos hasta la población de Aracena para realizar la etapa del Camino de Santiago del Sur entre esta localidad de Aracena y Cañaveral de León de 25 kilómetros aproximadamente.

Partimos de Sevilla sobre la 7.10h y paramos a desayunar en el serrano pueblo de Valdeflores, donde nos estaban esperando en la Venta Los Ángeles para servirnos rápidamente café y las “medias suelas” que se degustan por estas localidades. Una vez repuestos del duro camino inicial, partimos hacia Aracena.

Sobre las 9.00h , los peregrinos que iban a realizar la etapa completa comenzaron su camino en la rotonda que está cerca de la Ermita de San Roque. A los 500 mts aproximadamente se desvían por un camino de tierra que va paralelo al arroyo de “La Fuente del Rey” por un bello entorno y que no deberán de abandonar hasta que lleguen al cruce con la carretera HV-8128. Por desgracia algunos de los peregrinos se han desviado del Camino del arroyo y han llegado al pueblo de Corteconcepción. Se les indica que sigan la carretera que marca el sentido hacia Cañaveral de León. Una vez en la carretera deberán seguirla hasta el cruce con el Camino de Santiago y continuar, ya con la señalización propia del Camino. 

Sobre las 9.30h comenzamos a caminar aquellos peregrinos (aprox. la mitad) que han preferido realizar la etapa “light” (13,5 Kmts). Salimos desde el cruce de la carretera HV-3116 con la HV-8128 , seguimos durante 1kmt aprox. , cruzamos un puente sobre una de las colas del Pantano y nada más atravesarlo llegamos a un área de descanso, que por la hora a la que llegamos está aún solitaria.

Ya empieza a sobrar una de las capas de ropa con las que nos hemos abrigado, ya que, las mañanas serranas suelen ser fresquitas , pero ha salido el Sol y calienta con todas sus ganas.
Tras 5 Kmts por la carretera, llegamos al punto donde el camino indica mediante un mojón (hito) que nos desviemos a la izquierda, metiéndonos de nuevo por terreno sin asfaltar , entre encinas y algún castaño y robledillo. Comenzamos a caminar por este ancho carril que después de 5 Kmts nos llevará  a una encrucijada señalizada por otro mojón que nos indica que deberemos de girar a la derecha,  comenzando un regalo final en forma de subidita entre muros de piedra y árboles con bastante sombra, que invitan a una parada de descanso y contemplación, cosa que así hacemos junto a nuestro socio y amigo “Rafalito” . A los 2 Kmts llegamos a otro mojón (hito) que nos “quiere” indicar que sigamos derechos siempre en ascenso y con el pueblo de Cañaveral de León a la vista. ya solo nos queda el último Kmt. hasta llegar a la piscina con sus caños a los que hace mención el nombre a esta bonita población.
 
Como llegamos a una hora prudencial (sobre las 13.00h aunque algunos peregrinos con mejor paso han llegado una hora antes), nos disponemos a tomar un refrigerio inicial y llamar a la Alcaldesa que quiere dirigirnos unas palabras y que nos hagamos la foto de rigor en la entrada del Ayuntamiento. Quedamos sobre las 16.45h. Mientras tanto disfrutaremos de la gastronomía local , rica en productos serranos (setas, carne ibérica,...y un largo etc).

Poco a poco van llegando aquellos peregrinos que han decidido hacer la  E”tapa completa” y que algunos de ellos se ha encontrado con una “Ración” de Camino completa . En total algún peregrino ha hecho mas de 32 Kmts. Sobre las 16.15h llegan los últimos peregrinos, que además de realizar la etapa completa han tenido que socorrer a uno de ellos que ha sufrido un bajón de fuerzas . 

Delante del Ayuntamiento y sobre las 16.50h nos saluda la Alcaldesa Dña. Mercedes Gordo Márquez, dirigiéndonos unas palabras de bienvenida e indicándonos los proyectos que la diputación tiene en marcha en el camino de Santiago del Sur. Por nuestra parte le damos las gracias y aprovechamos para comentarle que la señalización actual es deficitaria , para que lo comente en la diputación , indicándole que por nuestra parte también lo haremos.

Sobre las 17.15h salimos en nuestro BUS para llegar a Sevilla sobre las 19.00h sin novedad alguna a destacar .

No quiero terminar esta crónica sin antes mencionar al Vocal titular de Actividades de esta Asociación D. Luis Gutiérrez de la Heras , que no ha podido asistir a este evento por encontrarse convaleciente de una reciente operación quirúrgica programada. Desde aquí le enviamos nuestros abrazos y ánimos para su pronta rehabilitación.

Fotos del Evento

 

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82