Premio Elias Valiña 2009

El grupo independiente recuerda que ya existe una credencial de esa ruta y que es la pedronía

El grupo independiente de Padrón ha difundido una nota de prensa para recordar que el camino jacobeo entre Santiago y Padrón; la ruta inversa o desde cualquier otro punto que diste 18 kilómetros de la villa ''xa se recuperou e sinalizou en decembro de 2009'', en base a las mismas motivaciones históricas que se expusieron en la charla de expertos del pasado viernes y en otras no citadas en dicho foro, como las Cartas de Privilegio de la Monarquía concedidas a la localidad.

En este sentido, este grupo precisa que, a través de la concejalía de Cultura que en el anterior mandato dirigía el portavoz independiente Eloi Rodríguez, se le dio la ''publicidade necesaria'' a ese camino, tanto en los medios de comunicación como a través de las nuevas tecnologías para informar a todas las asociaciones a nivel nacional relacionadas con el Camino.

También recuerda que la credencial denominada pedronía se puso en valor, junto con la carta de peregrinación, en enero de 2010, coincidiendo con el último año Xacobeo, entregándosele a los peregrinos que realizan dichas rutas.

Así, hasta principios de 2012 y de acuerdo con los datos de CIPa, ''lévanse expedidas máis de dous milleiros de credenciais''.

Este grupo añade que, previamente a la creación de estos documentos, se puso en valor lugares jacobeos como el Santiaguiño do Monte, la iglesia de Santiago de Padrón, la fuente del Carmen y estaba en proyecto la rehabilitación y proyección de Iria-Flavia.

Además, se editaron guías turísticas en vario idiomas y se recuperó oficialmente la celebración de la Traslatio, entre otras medidas.

Por ello, CIPa insiste en que el camino inverso y la proyección jacobea de Padrón ''estaba, fai tempo, publicitada en todos os seus ámbitos''. No obstante, añade, desde hace dos años son otros los que políticamente tienen la responsibilidad en el Concello de divulgar, poner en valor y uso, ''mellorar e non silenciar co paso do tempo, o que nos iniciamos''.

En cualquier caso, desde el grupo independiente hablan de que ''vai sendo hora de que todos camiñemos xuntos cun obxetivo común: a proxección xacobea da nosa vila, con traballo, ilusión e altura de miras, sen poñer freo ao iniciado''

FUENTE: La Voz de Santiago

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82