Alcaldes y concejales recorrieron todo el Camino Mozárabe de Santiago

El día 6 participaron en una ruta guiada por todo el trazado para que lo conozcan mejor



El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alpujarra Sierra Nevada de Almería diseñó una jornada especial para dar a conocer el Camino Mozárabe de Santiago. Ésta estubo dirigida a alcaldes y concejales de los 15 municipios por los que transcurre el trazado en la provincia y a miembros de la Junta Directiva del GDR.

Fue el pasado día 6 cuando todos ellos se acercaron a este camino, que se quiere convertir en un atractivo más de sus municipios y de la provincia de Almería en general.

“Es un recurso más que tienen en su territorio y los responsables de los municipios tienen que conocerlo para, posteriormente, cuidarlo, impulsarlo y dinamizarlo”, se ha destacado desde el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra.

En la capital

A primera hora de la mañana los participantes se reuniron en la Plaza Vieja, en Almería capital. Allí, en la Oficina de Turismo, donde se ha instalado un Punto de Información al Peregrino, se les dio a los asistentes una visión general del Camino de Santiago en Almería, a la vez que se destacó su importancia. Además, se describió el trazado que tiene en la provincia. De allí se desplazaron hasta la Plaza de la Catedral, donde se ha establecido el punto de salida de la ruta en Almería. Desde el centro de la ciudad los participantes en la jornada recorrieron a pie buena parte del trayecto a su paso por la capital.

Luego se subieron en vehículos, que estaban intercomunicados entre si, para recorrer el resto de 14 municipios que completan el Camino Mozárabe de Santiago en la provincia de Almería. “La idea es realizar paradas interpretativas en sitios estratégicos, visitar todos los municipios que conforman este trazado y realizar algunos tramos a pie”, se ha especificado desde el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada de Almería. Tras el almuerzo en Alboloduy, la ruta concluirá en Venta Ratonera (Fiñana).

En esta especial jornada han particiapado los alcaldes de todos los municipios, salvo los de Huércal de Almería, Gádor y la capital. En estos casos, fueron concejales los que participaron de la excursión por parte del Área Metropolitana y de la comarca de la Alpujarra.

El denominado Camino Mozárabe es la vía que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes. Un trayecto que se ha recuperado y señalizado en la provincia gracias al Proyecto de Cooperación Interterritorial Camino Mozárabe de Santiago, financiado por el Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente, puesto en marcha en 2010. También se ha recuperado en Jaén, Málaga y Granada.

La última

El día 8 concluyó el ciclo de conferencias que se han incluido dentro de la programación de actividades organizadas bajo el nombre Otoño cultural jacobeo. El Camino Mozárabe fue la conferencia que de Jesús Sánchez Adalid, escritor, quien también presentó en Almería su último libro, cuyo título es el mismo que el de su conferencia. Ese día también fue la última oportunidad para visitar la exposición Miradas del Camino, que se inauguró en la Diputación Provincial el 24 de octubre.

Paralelamente, se organizaron las dos salidas del Camino Mozárabe de Santiago. La segunda y última tubo lugar el domingo 10 de noviembre y abarcó el trayecto Nacimiento-Abla.

Con estas acciones se quiere promocionar y dar a conocer este nuevo recurso turístico de quince municipios almerienses.

FUENTE: La Voz de Almeria

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274  ----  696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82


 

Quiénes somos

Fundada el 24 de Diciembre de 1992, está inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el 4229 y en el registro de entidades de Promoción del Camino de Santiago, de la Xunta de Galicia con el nº4.

"...en el apoyo al caminante, en el ejercicio de nuestras tradiciones, en la potenciación de la imagen turística de esta Vía o Camino y otros. Colaborará en todas las iniciativas con fines jacobeos."