Lalín consensúa el trazado del Camiño de Inverno

La ruta Xacobea llegará desde la parroquia rodeirense de Pedroso y conectará con la Vía da Prata en A Laxe tras pasar por el centro

El concejal de Turismo de Lalín, José Antonio Rodríguez, y la presidenta de la Asociación de Camiños de Inverno pola Ribeira Sacra, Aída Menéndez, cerraron por consenso el trazado del llamado Camiño de Inverno que llega a la capital dezana desde Rodeiro. El edil calificó de "cordial" el encuentro para aprobar la ruta que podría ser oficializada por la Xunta el próximo año.

Rodríguez explica que en función de los trabajos de delimitación del trazado elaborados por la asociación para marcar la ruta Xacobea se realizaron una serie de puntualizaciones y "pequeñas correcciones del mismo en favor de los caminantes, aprovechando así infraestructuras que ya están construidas". De este modo, quedó marcado el trazado definitivo a su paso por el término municipal para que sea respaldado por la administración autonómica.

La ruta llega a Lalín desde la parroquia rodeirense de Pedroso y se adentra en el territorio local atravesando Val do Boi y el lugar de Palmaz (Goiás). Desde este punto transcurre por delante del campo de la fiesta de Lalín de Arriba y desde allí pasa -ya en el casco urbano- por la calle Calzada. Después continúa por Praza da Igrexa, la calle Colón y la plaza de la vieja casa consistorial. Pocos metros después cruza hacia la urbanización de O Regueiriño hacia denominado por el Concello como jardín botánico y enlazar después con el Paseo do Pontiñas. Desde el espacio fluvial el camino toma dirección hacia O Espiño, pasa por la Carballeira das Casianas -al lado de la N-525 y el polígono Lalín 2000- en dirección al albergue de peregrinos de A Laxe, para seguir a continuación en dirección Santiago por la Vía da Prata.

Menéndez valoró el interés existente en esta cuestión, que, unido a los esfuerzos del colectivo que dirige, servirán para poner en valor "este importante patrimonio Xacobeo que se abrirá el próximo año con la oficialización de la ruta y que nos convertirá en un punto importante de esta experiencia al cruzarse en Lalín dos caminos". Además, comunicó al representante del gobierno local que se editará una guía sobre el Camiño de Inverno en la que Lalín tendrá protagonismo con imágenes actualizadas sobre los atractivos turísticos.

Mientras, el Concello trabaja en el diseño de carteles informativos para ser colocados en la ruta y ofrecerle así al peregrino nociones de utilizad sobre el trazado, albergues, restaurantes y otras cuestiones de interés. En la parte que tiene que ver con la promoción, José Antonio Rodríguez aludió al compromiso del ejecutivo local de enlazar los contenidos en la página web municipal lalin.org.

FUENTE: Faro de Vigo

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274  ----  696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82


 

Quiénes somos

Fundada el 24 de Diciembre de 1992, está inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el 4229 y en el registro de entidades de Promoción del Camino de Santiago, de la Xunta de Galicia con el nº4.

"...en el apoyo al caminante, en el ejercicio de nuestras tradiciones, en la potenciación de la imagen turística de esta Vía o Camino y otros. Colaborará en todas las iniciativas con fines jacobeos."