Premio Elias Valiña 2009

Los premios internacionales 'Pentafinium Jacobeo 2010-2013' reconocen las mejores obras de artes plásticas relacionadas con el Camino de Santiago.

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ha entregado este viernes los galardones correspondientes al Premio Internacional ‘Pentafinium Jacobeo 2010-2013’, con el que se pretende promover la investigación, así como la expresión artística jacobea a través de las bellas artes, la música, la imagen y la literatura a partir de la diversa realidad que la peregrinación ha creado a lo largo de los años en el Camino de Santiago.

En medio de un gran ambiente en un salón de actos abarrotado, el sonido de las flautas y las gaitas y un pasillo de peregrinos ataviados con la vestimenta tradicional recibió a las autoridades, entre las que estaban el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz; el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñomes; y diversos alcalde de municipios del Camino de Santiago.

En la categoría de escultura, el primer premio ha recaído en José Francisco López por su obra ‘Camino’, mientras que el segundo ha sido para Tomás Bux por ‘Peregrino a caballo’. En la categoría de pintura, ‘Cerca del cielo (en Cebreiro)’ de Xabier Arribas ha sido el ganador, mientras que el segundo premio ha correspondido a ‘Vitral del peregrino’ de José Luis Rodríguez Tamargo. En esta categoría también se ha otorgado un accésit para Francisca Moreno por ‘¡Uy, cómo me duelen los pies!’.

Xabier Arribas se ha alzado también con el primer premio en el capítulo de fotografía, con su imagen titulada ‘En la luz, en la tierra, en el Camino’. El segundo premio ha correspondido a Goyo González por ‘La serenidad del Camino’, y en este caso se han concedido dos accésit, a Igor Rico, por ‘Camino hacia el cielo’ y a Leonor Llinares por ‘Calles de Santiago’. Por último, en lo que a la categoría de literatura se refiere, el ganador ha sido para José Ángel Pérez por ‘De caballero a peregrino’, y en este caso también se ha otorgado un accésit para ‘Un flautista en el camino’, de Julián González.

Tras el acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcelo de la capital leonesa, se inauguró la exposición itinerante ‘Pentafinium Jacobeo’, que permanecerá en el Salón de los Reyes del Consistorio hasta el próximo 24 de noviembre, en horario de 12 a 14 horas por las mañanas y de 18 a 21 horas por las tardes.

FUENTE: Mundicamino

Social

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274        696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82